Secciones
Servicios
Destacamos
M. S. P.
Viernes, 24 de agosto 2007, 03:33
Discreción, sin fotos y sin que las autoridades de los países de origen vean las medidas coercitivas que se emplean contra los inmigrantes. Muy preocupado se muestra Interior con la idea de que los gobiernos de los países de procedencia de los 'sin papeles' puedan conocer estos dispositivos.
La normativa en preparación precisa que «los repatriados no irán esposados ni serán expuestos a otros medios de coerción en el momento de ser entregados a las autoridades locales», y «la entrega de los repatriados se producirá fuera de la aeronave y en la medida de los posible se evitará que las autoridades locales suban a bordo del avión». El protocolo insiste en que el «tiempo de estancia en el aeropuerto de destino deberá limitarse al mínimo».
Reserva también en los aeródromos españoles para evitar que otros pasajeros presencien estas operaciones. «Las unidades gestionarán la asignación de una zona segura en el aeropuerto de salida para garantizar un agrupamiento discreto» de los inmigrantes.
Preocupación asimismo por las filtraciones a las prensa, como ya ha ocurrido, de imágenes de los operativos masivos de expulsión. El texto es taxativo: «En ningún caso estará justificado tomar fotografías mientras se está trabajando, especialmente en las salas de las terminales aéreas, jardineras (autobuses de traslado en pista), pistas e interior de los aviones». La normativa prohíbe también a los funcionarios el uso de móviles durante estos operativos, «salvo que sea imprescindible por razones de urgencia o de servicio».
El Sindicato Unificado de Policía, mayoritario en el cuerpo, se ha mostrado muy crítico con algunos aspectos del nuevo protocolo, sobre todo en los relativo a la «falta de garantías jurídicas para los policías que participan en estas operaciones».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.