Secciones
Servicios
Destacamos
MATEO BALÍN
Miércoles, 12 de junio 2013, 16:50
El Juzgado de lo Penal número cinco de Madrid ha condenado al periodista Carlos Dávila, exdirector de La Gaceta, a pagar una multa de 14.900 euros por un delito de injurias graves contra el magistrado de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz. Según la sentencia, pasadas las 24:00 horas del 19 de julio de 2011, el condenado aseguró en el programa El gato al agua de Intereconomía, a raíz de un auto de Pedraz en el que ponía en libertad al etarra Iñaki de Rentería, que este es un personaje que avergüenza, a mí me avergüenza y reiteró: A mi este tipo me avergüenza que esté en la Audiencia Nacional por mucho flequillo que lleve el cabrón.
Tras escuchar el insulto el conductor del programa, Antonio Jiménez, le pidió a Dávila que retirara lo dicho. Éste lo hizo, pero mantuvo que le avergonzaba en varias ocasiones, en la tertulia posterior y después de un corte publicitario. En el juicio oral, Davila aseguró que llevaba 40 años como periodista y la vergüenza es algo propio, subjetivo, que estaba encendido y que no siente animadversión hacia el juez Pedraz.
Sin embargo, el Juzgado estimó que cabrón es un insulto lo suficiente potente tanto desde el punto de vista semántico como de consideración social. El insulto se introdujo como colofón, buscado para imprimir un énfasis denigrador, señala el fallo. Asimismo, añade que no es lícito llamar cabrón a Pedraz por el sentido de sus resoluciones judiciales, pues ese insulto fue un ataque personal que excedió los límites de la libertad de expresión. El gato al agua deberá reproducir la sentencia condenatoria.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.