Buelna se queda sin su PSIR para el desarrollo industrial y residencial
Los Corrales de Buelna ·
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Mazón reconoce que su departamento ha desistido del proyecto y que la ronda de circunvalación no es una prioridad para este añoEl consejero de Obras Públicas y Vivienda, José María Mazón, ha reconocido en sede parlamentaria, a preguntas de Ciudadanos, que su departamento ha desistido esta legislatura del Proyecto Singular de Interés Regional de Desarrollo de Buelna y que en estos momentos la ... ronda de circunvalación del valle no es una prioridad. Sobre el PSIR fue más allá al asegurar que si algún día se quiere retomar ese plan habrá que «cambiarlo entero y partir de cero» porque el diseño actual «ya no vale», especificando que «el objetivo principal ha perdido validez» dada la actual regulación urbanística de Los Corrales de Buelna y la situación económica general.
La agrupación de Ciudadanos del valle de Buelna trasladó a su grupo parlamentario la preocupación por ambos proyectos y el lunes, el diputado Rubén Gómez planteó la pregunta en la sesión del Parlamento de Cantabria, afirmando que desde su aprobación como proyecto de interés regional en 2003 «han pasado 14 años en los que se ha prometido por unos y por otros el PSIR y la ronda, pero lo cierto es que no se ha hecho nada de nada».
Mazón respondió que el desistimiento del proyecto se debe a dos razones fundamentales. En primer lugar, la última objeción puesta sobre la mesa por la Confederación Hidrográfica del Cantábrico que obligaba a cambiar «por enésima vez» el proyecto aprobado inicialmente en 2012, afirmando que esa nueva exigencia hacía «inviable» el documento. El consejero reconoció que se ha trabajado en «muchas posibilidades», modificando la zona del arroyo Rebujas o cambiando de situación el área verde del PSIR, «se buscaron salidas, pero en estos momentos no tiene sentido».
La segunda razón va más allá de posibles remiendos técnicos y remata la situación de un PSIR que se sustentaba especialmente en el desarrollo industrial y residencial del valle de Buelna. El nuevo Plan General de Ordenación Urbana de Los Corrales ya plantea suficiente suelo residencial como para atender una demanda que de por sí ha bajado, así que queda sin efecto esa pata del PSIR. Y la situación económica resta efectividad a la pata industrial, con lo que el plan está tocado de fondo, alejando por un tiempo cualquier recuperación del plan.
Por su parte Rubén Gómez, insistió en la situación en la que queda el proyecto de ronda de circunvalación, preguntando si hay algún planteamiento previsto. Mazón contestó que se está trabajando en el primer problema que planteaba esa carretera, la construcción de un nuevo puente más amplio y seguro sobre el río Besaya, una inversión de 1,5 millones que ya se está ejecutando. Pero a partir de ahí también aclaró meridianamente la situación. «Tenemos un proyecto en marcha pero no está entre las prioridades para este año porque como sabe el dinero da para lo que da», dijo.
Lo cierto es que tras aprobar la inversión en el puente ya se comentó que el resto de la ronda tendrá que esperar seguramente hasta la próxima legislatura.
La UTE Obrascón Huarte Lain-Cannor Obras y Servicios Cantabria es la adjudicataria de la construcción del nuevo puente Ranero, una obra esperada en el valle que se ha firmado con un presupuesto de 1.472.401 euros y un plazo de ejecución de un año.
Pero Ciudadanos ha ido más allá. El coordinador en Buelna, Nicolás Campuzano, ha tildado la noticia del desistimiento de «indignante» y ha recordado que «el PSIR de Buelna fue parte del acuerdo de gobernabilidad alcanzado en el año 2015 por los grupos locales de PRC y PSOE, los mismos partidos que gobiernan Cantabria y que ahora han dado la espalda a este proyecto de marcada importancia para la zona». Añadió sobre la ronda que «debido a que el Gobierno de Cantabria tiene otras prioridades, se ha quedado en el cajón de los asuntos pendientes».
Diez años han pasado desde que en Los Corrales de Buelna se presentó a bombo y platillo el Proyecto Singular de Interés Regional de desarrollo del área de Buelna, un macro plan de ampliación del suelo industrial, urbanístico y medio ambiental que incluía una vía de circunvalación para aliviar el tráfico, sobre todo el pesado, en los cascos urbanos de Los Corrales y San Felices. Los protagonistas en aquella ocasión son prácticamente los mismos, con cambio de personas pero no de siglas. En el Gobierno regional imperaba el pacto PSOE-PRC, con Miguel Ángel Revilla al mando; en Los Corrales de Buelna también había pacto, como ahora, entre los mismos partidos; y en San Felices de Buelna gobernaba a sus anchas el regionalista José Antonio González Linares, como ahora.
El 28 de marzo de 2007, el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, presentaba en el Teatro Municipal de Los Corrales de Buelna el proyecto del Gran Área de Desarrollo del Valle de Buelna que, sobre una superficie total de un millón de metros cuadrados, diseñaba tres áreas, industrial, residencial y ambiental, entre los términos municipales de San Felices y Los Corrales, con una inversión de 300 millones de euros y la previsión de crear 5.000 puestos de trabajo.
En aquel momento ya algunos defensores del proyecto hablaban de que se había perdido mucho tiempo entre la declaración de ese plan como Proyecto Singular de Interés Regional, en 2003, y su presentación, cuatro años más tarde. Hoy, herido de muerte el PSIR, la esperanza sigue siendo poder desarrollar la otra parte del proyecto, la ronda de circunvalación.
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