Mata prepara su Procesión de las Velas al amparo de una gran imagen de la virgen del Carmen
Esta edición espera una participación multitudinaria entorno a una imagen de más de tres metros de alto, en lo que es la cita religiosa más importante del valle de Buelna
El pueblo de Mata, en San Felices de Buelna, es un ejemplo claro de la antigua devoción por la virgen del Carmen en el interior de Cantabria, una virgen marinera que este año se convierte en el gran aval de una tradición como la Procesión de las Velas.
Como sucede en cada edición de la Procesión de la Luz de Las Fraguas, en Mata esperan que este año sea más multitudinaria si cabe que nunca, porque los fieles podrán expresar su fervor religioso ante una imagen de cerca de tres metros de su Virgen del Carmen, una escultura en piedra que preside la localidad desde finales del año pasado.
La devoción por esa virgen marinera fue el motor de un proyecto que lideró el actual alcalde, José Antonio Cobo González, y materializó el escultor Salvador García Ceballos, dando forma a una pieza piedra llegada de Lérida, «una piedra especial para una imagen especial, floresta, con un acabado muy fino para una talla humana», explicó. Una gran escultura que mide 2,70 metros, más otros dos de pedestal.
Con esa base, el alcalde ha recordado que la Procesión de las Velas de Nuestra Señora del Carmen «es una celebración religiosa de gran raigambre y tradición centenaria», que se celebra la noche del día 15 de julio en el barrio de Mata «desde siempre».
Velas por las calles de Mata
Una festividad que ya de por sí convoca cada año «a cientos de fieles, devotos y curiosos que se congregan para participar en la que es la manifestación religiosa más multitudinaria de las que se celebran en el valle de Buelna y una de las más grandes de Cantabria». Lo hacen, explicó el regidor, «disfrutando de la solemnidad religiosa, mística, espiritualidad, recogimiento y emoción que ofrece acompañar a la imagen de la Virgen recorriendo en procesión las calles iluminadas con velas y que hacen de esta celebración una experiencia única e irrepetible».
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.