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Las labores de extracción del combustible de la draga 'Barlovento Primero', hundida el miércoles pasado en Suances, han sido el primer paso tomado desde la Capitanía de Marina para poder, a continuación, proceder a reflotar la embarcación. Así lo explicó ayer el Capitán Marítimo de ... Santander, César Díaz Herrera, quien detalló que estas tareas comenzaron el sábado y calculó que terminarán mañana. «El miércoles está previsto finalizar los trabajos de extracción de residuos, no solamente del combustible y el aceite, sino también de baterías y demás», dijo.
Una vez que esté limpio el pecio, Capitanía de Marina requerirá a la compañía armadora un plan de reflotamiento, según los pasos que indicó Díez Herrera, quien insistió en que «la prioridad ahora es extraer el combustible». No obstante, explicó que no hay ningún signo de contaminación, gracias a haberse seguido los pasos marcados:«A la empresa armadora se le requirió presentar un plan y se está cumpliendo».
Cesar Díez Herrera | Capitán marítimo de Santander
Sobre las manchas que ayer se observaban en el mar y alertaron a algunos vecinos, no hizo demasiadas valoraciones pero se refirió a que, «al margen de lo que es el combustible, ha podido haber pequeñas fugas» y de hecho, comentó que en la sala de máquinas, los buzos vieron aceite, «pero se ha aspirado y eliminado completamente». Por lo que se deduce que el llamativo color puede venir derivado de «esos pequeños restos de aceite que se mezclan con el agua de mar».
En la misma línea, el alcalde de Suances, Andrés Ruiz Moya, tras haber tenido una conversación con el Delegado del Gobierno, Samuel Ruiz, expresó que «está todo bajo control y no hay que generar ninguna alarma social», como considera que se puede formar a través de los comentarios que se puedan difundir por las redes sociales, donde cree que «la gente se puede poner en lo peor muy fácilmente».
Activada embarcación de #CruzRoja con base en #Suances por @salvamentogob para reconocimiento de vertido en zona de hundimiento de la draga Barlovento Primero. pic.twitter.com/vjU9unmsXy
— Cruz Roja Cantabria (@CRECantabria) 3 de junio de 2018
Por lo tanto, llamó a la «tranquilidad», a este respecto, que sólo podría estar entorpecida porque hoy «ocurra cualquier situación que haga preocuparse».
Andrés Ruiz Moya | Alcalde de Suances
Por otro lado, Ruiz Moya dejó claro que esta obra es totalmente ajena al Ayuntamiento, lo que no obsta para que se siga de cerca los pasos que se vayan dando. De hecho, facilitó datos al respecto de los depósitos de la draga:«Son tres, con una capacidad de 9.000 litros». Y comentó que los trabajos cuentan con el apoyo de la draga que está situada en el entorno. Mañana, tendrá otra conversación con el Delegado del Gobierno para seguir al corriente de todas las actualizaciones de los trabajos.
Fuentes de Salvamento Marítimo aseguraban la semana pasada a este periódico que la draga hundida no supone ningún obstáculo para la entrada y salida de otras embarcaciones a la canal del puerto suancino. Con 39 metros de eslora y 7,5 de manga, se hundió a primeras horas de la tarde del miércoles en apenas veinte minutos, tras abrirse una vía de agua.
La embarcación acabó de hundirse completamente el jueves y desde un principio se subrayó que no se apreciaban signos de contaminación, a pesar de lo cual se mantenía la vigilancia sobre el pecio. La posición del barco fue balizada y se remite de forma periódica aviso a los navegantes.
La asociación conservacionista SEO/Birdlife pidió a Salvamento Marítimo que priorice la contención del vertido de combustible de la draga que se hundió la pasada semana en la desembocadura del Saja-Besaya en Suances, ya que puede tener «graves» consecuencias para las aves marinas.
El suceso se produjo a menos de una milla del 'Espacio marino de los Islotes de Portios-Isla Conejera-Isla de Mouro', una zona protegida que alberga la colonia de cría de dos especies igualmente protegidas: el paíño europeo y el cormorán moñudo. La draga Barlovento Primero se hundió tras abrirse una vía de agua el pasado 30 de mayo y el vertido se ha producido en uno de los últimos lugares integrados en la Red Natura 2.000.
«El vertido puede tener graves consecuencias en las poblaciones de estas aves si no se consigue contener», advirtieron desde la asociación, que alertó de que se ha producido en la época de nidificación de estas dos especies. El delegado de SEO/BirdLife en Cantabria, Felipe González, apuntó además que se alimentan tanto en los ricos fondos marinos como en las aguas abiertas que rodean a estos islotes, por lo que Salvamento Marítimo «debe llevar a cabo la retirada total del combustible para garantizar su conservación».
Siguiendo con preocupación la extensión de la mancha de gasoil procedente del barco hundido frente a #Suances justo enfrente de la #ZEPAMarina Islotes de Conejera bastión de nidificacion de 2 sp de aves marinas amenazadas: cormoran moñudo y paiño europeo. Urge actuar pic.twitter.com/7PsMudXKMN
— FelipeGlez_SEO (@FelipeGlezSEO) 3 de junio de 2018
«Las aves marinas son muy sensibles a los vertidos de hidrocarburos ya que no sólo les pueden afectar físicamente al impregnarse en sus delicados plumajes, sino que también afectan a sus fuentes de alimento al contaminar y alterar el ecosistema marino», recalcó González.
Desde SEO/BirdLife trasladaron a Salvamento Marítimo la necesidad de detener y contener el vertido debido a la proximidad de estos islotes protegidos por la Unión Europea y «lo delicado» de la época en que se está produciendo.
«Confiamos en que los riesgos medioambientales se tomen como una prioridad en este caso y que Salvamento Marítimo no escatime en esfuerzos para contener la contaminación», espera González.
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