Borrar
El telón del concurso de murgas volverá a alzarse en el carnaval de 2018. :: sane
El concurso de murgas del carnaval ya tiene nuevo reglamento

El concurso de murgas del carnaval ya tiene nuevo reglamento

El Consistorio y las agrupaciones han acordado unas bases más completas para que no se vuelvan a producir las irregularidades de ediciones pasadas

ana cobo

Santoña

Martes, 3 de octubre 2017, 07:41

El concurso de murgas del carnaval de Santoña ya tiene un nuevo reglamento. Esta semana, el Ayuntamiento ha hecho públicas las nuevas bases que regirán este certamen tras ser aprobadas por unanimidad en la Comisión de Festejos. El reglamento ha sido consensuado entre la Concejalía de Festejos, que preside Felipe Lavín, y todas aquellas murgas que han querido participar en las reuniones celebradas al efecto aportando ideas para incluir al documento.

La elaboración de este nuevo reglamento supone dar cumplimiento al compromiso que adquirieron tanto el Consistorio como las agrupaciones de ponerse a trabajar - una vez pasado febrero - para elaborar de forma consensuada un documento con unas bases más completas y evitar así que se produjeran las irregularidades que venían detectándose en las últimas ediciones del concurso. Unos incumplimientos que llevaron a las murgas a pedir la anulación del concurso del año 2016 y que, al no ser posible esta opción según se recogió en un informe del secretario que argumentaba la falta de pruebas documentales para hacerlo, motivó que las agrupaciones no participarán en el certamen del 2017. En su lugar, hubo una exhibición de algunos grupos.

Pero eso ya forma parte del pasado. Con este nuevo reglamento encima de la mesa las murgas ya han comenzado los ensayos con la vista puesta en el próximo febrero. En estos días comienzan a dar forma a las primeras letras y músicas y a decidir el disfraz que se enfundarán para subir a las tablas. La Concejalía de Festejos ya ha abierto el periodo de inscripción que se mantendrá hasta el 15 de diciembre.

En el próximo concurso el primer pase será en el Liceo y la semifinal y final en San Antonio

Atrás dejan meses de intensas reuniones para llegar las dos partes, Ayuntamiento y murgas, al mayor de los consensos. El edil de Festejos, Felipe Lavín, explicó que han sido cuatro meses de reuniones donde se han escuchado todas las opiniones. «Hubo una primera reunión de presentación y después otras siete reuniones formales de trabajo». Algunas alargándose hasta más de cinco horas. «Es un reglamento consensuado con aquellas murgas que han querido participar y aportar ideas. Habitualmente, han acudido a las mesas de trabajo y debate cinco agrupaciones y ha habido otras que han acudido solo a algunas de las reuniones, también en función de su disponibilidad».

Lavín señaló que el trabajo partió del reglamento inicial que elaboró ya el año pasado la Concejalía al cual se han ido sumando nuevo puntos y modificando otros, siempre teniendo en cuenta el informe que emitió el secretario - cuando estudió la posible nulidad - en el que puso de manifiesto las deficiencias que presentaban las antiguas bases dando unas instrucciones para solventar sus carencias.

El edil valora que los murguistas han aportado «muchas ideas» en las intensas reuniones, se han escuchado y debatido los distintos puntos de vista de las agrupaciones y del ayuntamiento y el resultado es «un documento consensuado, que puede gustar más o menos». Además, señaló Lavín, cuando el documento estaba acordado, «se le hizo llegar al secretario municipal para darle cierta cobertura legal. Nos hizo ciertas puntualizaciones que nos parecieron correctas y se modificaron o matizaron algunos puntos».

Novedades

Y, además, el reglamento recoge que el primer pase y la semifinal podrán realizarse en el Teatro Liceo o en San Antonio. «Había murgas que quieran realiza todos los pases en el Liceo, otras ninguno, y, al final, para 2018 se hará el primer pase en el Liceo y la semifinal y final en la carpa de San Antonio». «El teatro tiene sus pros y sus contras; se gana en calidad pero el aforo es limitado, y para dar la posibilidad de verlo a todo el público hemos decidido hacerlo de esta manera».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes El concurso de murgas del carnaval ya tiene nuevo reglamento