Borrar
Alumnos de la Escuela de Vela y familiares protestaron ayer por el cese de la actividad.
La Federación Española suspende los cursos de la Escuela Municipal de Vela

La Federación Española suspende los cursos de la Escuela Municipal de Vela

El Ayuntamiento avisa de que "no está dispuesto a permitir que se repita lo de este fin de semana" y amenaza con abandonar el convenio con el organismo deportivo

Álvaro San Miguel

Lunes, 26 de enero 2015, 13:43

Unas 50 personas se concentraron el sábado en la duna de Zaera para protestar por el cese de la actividad no se sabe todavía si temporal o definitivo en la Escuela Municipal de Vela. Un escueto correo electrónico, remitido por la secretaria del CEAR Príncipe Felipe, dejaba el viernes en suspenso las actividades de la Escuela Municipal de Vela de Santander: "Siento comunicaros que, por problemas con la contratación del personal, las actividades previstas para este fin de semana quedan canceladas. Os enviaremos más noticias al respecto con prontitud".

Desde la Asociación Role, que agrupa a los alumnos y familias de la Escuela, culpan a la Real Federación Española de Vela, que tiene asumida la gestión de las actividades por medio de un convenio con el Ayuntamiento de Santander, y es la responsable de contratar a los monitores. "La Federación Española está sometida por el Consejo Superior de Deportes a un plan de viabilidad, y tiene intervenidas las cuentas", explicó el secretario de la asociación, Antonio Valín. "Eso les impide hacer cualquier gasto extraordinario, así que no pueden contratar a los monitores". Los alumnos, 60 niños y una veintena de adultos, han pagado ya los 175 euros que cuesta el curso cada trimestre, pero la actividad se ha suspendido cuando solo llevaban dos fines de semanas de clases del trimestre enero-marzo.

El Ayuntamiento de Santander se mostró muy molesto con la situación: "No estamos dispuestos a permitir que se repitan situaciones como la de este fin de semana", afirmó el concejal de Deportes, Luis Morante. "Vamos a exigir garantías, y, si no se reconduce la situación, nos replantearemos, de cara a 2015, continuar con el convenio que el Instituto Municipal de Deportes mantiene con la Federación Española de Vela para esta escuela deportiva".

Desde la Federación explicaron a El Diario que, debido a la deuda de 800.000 euros contraída por la anterior directiva, están sujetos desde 2013 a un plan de viabilidad que exige presupuestar beneficios anuales. "Ahora mismo no sabemos cuánto dinero vamos a recibir del Consejo Superior de Deportes, y además se nos ha exigido reducir el presupuesto", explicó Rodrigo Alonso, uno de los directores técnicos de la Federación Española. Según su versión, el CEAR Príncipe Felipe fue advertido el 9 de enero de que no podía contratar a los monitores de fin de semana que se encargan de la Escuela Municipal, salvo que consiguiera aumentar los ingresos por alguna vía extraordinaria. "Se pidió al CEAR que fuera haciendo de momento la actividad con los monitores que tiene contratados en nómina, pero volvieron a coger gente externa para las actividades del fin de semana. Ese ha sido el problema".

En cuanto a la renovación del convenio con el Ayuntamiento de Santander, Rodrigo Alonso aseguró que la postura de la Federación Española está clara: "Nosotros queremos firmarlo porque nos parece importante seguir con la actividad, pero de momento está parado". La Federación sostiene que el Ayuntamiento no ha pagado todavía todo el dinero correspondiente al acuerdo de 2014 el total asciende a 80.000 euros. Además, el técnico de la Federación asegura que también está pendiente el cobro de parte de la subvención acordada con el Gobierno de Cantabria para el Mundial de Vela el montante global era de 800.000 euros.

Tres años a la deriva

Las familias de la Asociación Role sostienen que la Federación Española no quiere seguir con la Escuela: "Llevan tres años intentando deshacerse de esto de distintas maneras con la excusa de que no es rentable a pesar de que a principios de enero metieron unos 5.000 euros en la cuenta de la Federación para pagar la matrícula del trimestre enero-marzo".

El secretario de la asociación, Antonio Valín, subrayó que esta es la tercera vez que cesa la actividad de la Escuela de Vela desde el 12 de diciembre de 2012. "Lo que pedimos es que la actividad se normalice", reivindicó antes de recordar que en sus 19 años de historia han pasado por la Escuela "unos 25.000 alumnos". Otro de los padres afectados afirmó que "sería una verdadera pena que esto se fuera al traste porque es una iniciativa estupenda. Y peor sería que nos quedáramos sin ella por los politiqueos de siempre".

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes La Federación Española suspende los cursos de la Escuela Municipal de Vela