

Secciones
Servicios
Destacamos
Mariana Cores
Jueves, 12 de marzo 2015, 10:42
El Ayuntamiento de Santander le ha pedido al Ministerio de Medio Ambiente que "acelere lo más posible" el aporte de arena a las playas, de modo que puedan estar disponibles para su disfrute en Semana Santa. Para el arreglo de la playa de La Magdalena -la más castigada por el temporal- ya existe una consignación presupuestaria del Estado de 85.000 euros, pero la inversión se ha programado de cara al verano.
Se ha reclamado, pues, a la Demarcación de Costas que realice alguna acción puntual de vertido de arena, en los lugares donde más se ha perdido, ha avanzado el alcalde Íñigo de la Serna. También de cara a Semana Santa se intentará homogeneizar el perfil de la Primera y la Segunda. Si Costas no pudiera, el Ayuntamiento se ha ofrecido a hacer movimientos de mejora, por medios mecánicos, con la supervisión del organismo competente, apuntó el alcalde. Al tiempo, se están realizando todos los trámites administrativos para hacer el vertido definitivo de arena en el menor tiempo para el verano.
Este miércoles se conoció la inversión que el Ministerio de Medio Ambiente destinará a un nuevo relleno de La Magdalena. Y van ya veinte años. Temporada tras temporada, se han ido aprobando partidas económicas, mandando a las excavadoras, recuperando la arena depositada en la canal de entrada y devolviéndola a la playa. Regenerando La Magdalena para que turistas y vecinos puedan disfrutarla en Semana Santa y en verano; mientras todos, Ayuntamiento, Gobierno y el propio Ministerio, esperan que se dé luz verde al proyecto de construcción de los espigones que, según los expertos, pondrán fin a las imágenes de un arenal descarnado que se producen todos los años tras los temporales marítimos.
Y este no iba a ser menos. Han bastado dos temporales fuertes para que la arena fuera de nuevo arrancada de la playa y volviera a dejar su imagen de cimientos al aire, pasarelas retiradas y un corte de más de veinte centímetros de altura. Y es que La Magdalena aún se recuperaba del castigo que sufrió el año pasado.
Los 85.000 euros que el Estado volverá a invertir en La Magdalena servirán ahora para recolocar la arena que se acumula en sus extremos, tanto en Bikini como en el nuevo arenal que lleva formándose desde hace unos años, denominado popularmente La Fenómeno.
La intención es que esta playa esté en condiciones de ser disfrutada de cara a Semana Santa.Para cortar este goteo incesante, año tras año, de miles de euros en rellenos, se encargó a la ingeniería Azierta, en mayo de 2010, la redacción de un proyecto de estabilización del área. Su propuesta consta de dos diques o espigones de más de 425 metros que «cerrarán» las playas, evitarán los destrozos causados por el oleaje y estabilizarán los arenales. Estarán, según el proyecto, semi sumergidos.
En 2013, la Demarcación de Costas de Cantabria remitió al Ministerio de Medio Ambiente dicho proyecto, a la espera de que supere todos los informes de impacto ambiental y así poder sacarlo a concurso. Costará 2,1 millones de euros. Desde entonces sigue en el departamento correspondiente, engordando con documentación complementaria al estudio de impacto ambiental.
También en Loredo
Otro de los arenales maltratados por los temporales marítimos es la zona de Loredo, en la otra punta de Somo. Para recuperar en lo posible sus sistema dunar se invertirán otros 65.000 euros. El año pasado también fue necesaria la intervención de una draga para sacar la arena que las mareas arrebataron de esta playa y de la de Somo, que fue a parar al fondo de la bahía. En esta ocasión, el relleno será manual.
Ambas actuaciones se desarrollarán dentro del nuevo Plan de Impulso al Medio Ambiente para la Adaptación al Cambio Climático en España, PIMA Adapta, que incluye una inversión de 12,1 millones de euros para más de 40 actuaciones en la costa, el dominio público hidráulico y los Parques Nacionales.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.