Borrar
Los trabajos han empezado esta misma tarde
Costas inicia la retirada de las vallas de la senda costera

Costas inicia la retirada de las vallas de la senda costera

El ministerio alega motivos de seguridad y dice que continúa trabajando en la redacción de un nuevo proyecto

Pilar Chato

Lunes, 18 de mayo 2015, 13:57

Tras un año de protestas, de proyectos y de propuestas que van y vienen de una administración a otra, la Dirección General de Costas ha empezado este lunes a retirar parte del vallado de la senda costera.

En un escueto comunicado, el Ministerio de Medio Ambiente comunica la retirada, por motivos de seguridad, de parte del vallado entre de Cabo Mayor y la Virgen del Mar. Los trabajos los está ejecutando la empresa pública Tragsa.

Mientras, explica que el Ministerio continua trabajando en la redacción de un nuevo proyecto, que posteriormente será sometido a la mesa constituida por el Ayuntamiento de Santander, de la que además de los grupos políticos municipales forman parte asociaciones vecinales y la Asamblea en defensa de la Senda y Costa Norte de Santander. Después, el proyecto pasará a información pública.

Oportunismo electoral

"Han empezado sin notificárselo a nadie", explicaban desde la la Asamblea en Defensa de la Senda y Costa Norte de Santander. "Que lo retiren nos agrada, pero que se haga con criterio y orden".

También les agrada, en este sentido, que se manifieste por escrito que contarán con ellos para dar el visto bueno al nuevo proyecto, "un compromiso que nos garantizó Osorio (el responsable de Costas en Cantabria)". "Lo que no nos gusta es el momento. Hemos tenido mucho tiempo para hacer esto y se podía haber hecho antes. Para los que no estamos en el juego político, es de un oportunismo tremendo hacerlo a unos días de las elecciones", manifestó Santiago Sierra en nombre de este colectivo. Piden, de hecho, "plazos concretos". "Porque llevan nueve meses y el proyecto no tiene forma ni modelo todavía". Eso y conocer las consecuencias "administrativas y económicas" que tiene la rescisión del contrato con la empresa que se encargó de los trabajos.

El Ayuntamiento de Santander, a travéz de la concejala de Medio Ambiente, María Tejerina, ha expresado su satisfacción por la retirada de las vallas.

La retirada del cercado de madera era una de las propuestas del Ayuntamiento de Santander a la ministra, Isabel García Tejerina, que en su reciente visita a la capital cántabra se comprometió a que Costas incorporará al proyecto "todas las iniciativas y acciones" propuestas por el equipo municipal, que ha abogado por mantener solo las estructuras que sean estrictamente necesarias por motivos de seguridad.

El Ayuntamiento aspira a que se elimine casi el 95% de la valla de protección y se sustituya el tipo de cerramiento en donde sea necesario mantenerla por seguridad. También quiere que se suprima los miradores de madera situados a la altura del campo de fútbol de Cueto y junto al Oceanográfico en El Bocal y también pidió en su día algunos pequeños cambios de trazado (por terrenos públicos) para mejorar la seguridad, entre otras modificaciones.

Estas no gustan a la Asamblea en Defensa de la Senda y Costa Norte de Santander, porque se consideran parciales e insuficientes, como ha señalado en numerosas ocasiones su portavoz, Santiago Sierra.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes Costas inicia la retirada de las vallas de la senda costera