

Secciones
Servicios
Destacamos
DM .
Viernes, 25 de septiembre 2015, 12:46
El Ayuntamiento de Santander concederá ayudas directas de hasta 900 euros a las mujeres víctimas de violencia de género sin recursos económicos. Las ayudas se podrán percibir durante un periodo de seis meses y ascenderán a 200 euros los tres primeros y a 100 los tres siguientes.
El alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, lo ha anunciado en una rueda de prensa en la que ha explicado que, para poder acceder a este programa, las mujeres deben estar empadronadas en la ciudad, disponer de una renta igual o inferior a 1,5 veces el IPREM y tener decretada una orden de protección o, excepcionalmente, un informe de la Fiscalía.
El equipo de Gobierno ya ha dado instrucciones al servicio de intervención municipal para que dote la partida económica necesaria para poder conceder estas ayudas, que se harán efectivas "de forma inmediata", después de que el pleno del Ayuntamiento apruebe el reglamento que las regule, previsiblemente en octubre.
Según el alcalde, en Santander viven 256 mujeres con una orden de protección de sus agresores, si bien se desconoce cual es su situación económica, por lo que no ha podido anticipar cuántas pueden necesitar esta ayuda.
El objetivo de este nuevo programa municipal es que la situación económica de la víctima no sea una obstáculo para denunciar y garantizar que pueda independizarse de su agresor y disponer de medios y tiempo para afrontar las dificultades que momentáneamente impiden su incorporación laboral.
Los datos de la Delegación de Gobierno para la Violencia de Género revelan que el 86 por ciento de las mujeres víctimas de violencia de género han contado a alguien su situación, pero solo el 28,6 por ciento denuncia, por lo que, según el alcalde, es ahí donde todas las administraciones deben actuar para llegar a un mayor número de mujeres y ser más eficaces en la respuesta.
Prevención de la violencia entre los más jóvenes
Las ayudas económicas forman parte de un paquete de medidas nuevas que incluyen apoyo específico a los menores que conviven con la violencia y acciones de sensibilización y prevención en barrios y en colegios.
El alcalde ha expresado su preocupación por los casos de violencia detectados entre los jóvenes de 16 a 19 años.
El 25 por ciento de las mujeres jóvenes de esas edades reconoce haber sufrido violencia psicológica de control por sus parejas, lo que, según De la Serna, revela la importancia de las campañas de sensibilización y de las medidas preventivas.
De ahí que el Ayuntamiento de Santander haya decidido poner en marcha un programa de cursos en colegios e institutos, dirigido a enseñar a los jóvenes a detectar casos de violencia de género, fomentar un cambio de valores y educar en la igualdad y la corresponsabilidad.
Además, se pondrá en marcha un protocolo en coordinación con los servicios de atención a la mujer y el menor para dar un apoyo específico a los menores que viven en sus casas situaciones de violencia y se impartirán conferencias y talleres en los barrios para concienciar a los vecinos sobre la importancia de denunciar.
Estas medidas son complementarias de las que ya mantiene el Ayuntamiento de Santander dirigidas a la prevención, erradicación, protección y educación, según ha resumido el alcalde.
El municipio dispone de un protocolo de intervención directa en coordinación con la Policía Local y desarrolla medidas de prevención, educación y atención integral a través del Programa Municipal de Atención a la Violencia de Género.
Además, el Punto de Atención Integral a las víctimas ofrece atención psicológica, asesoramiento jurídico y orientación e inserción laboral. Durante el año 2014, este punto atendió a 189 víctimas de violencia de género.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Favoritos de los suscriptores
Las raíces cántabras de Tagle, uno de los favoritos
Rafa Torre Poo
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.