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Miércoles, 13 de enero 2016, 13:28
Las diferentes formaciones políticas del Ayuntamiento de Santander habían mostrado desde la presentación de las tres opciones a ser el logo de la ciudad, sus discrepancias tanto con el proceso de selección como con las candidaturas.
Una vez que el Consistorio ha anunciado la rescisión ... del contrato, las reacciones tampoco se han hecho esperar.
Ganemos Santander Sí Puede ha expuesto a través de un comunicado su consideración sobre el proceso, que consideran "un auténtico despropósito a todos los niveles". Entienden desde la formación que "un proyecto de esas características sería apetecible para cualquier diseñador gráfico con ganas de tener una buena proyección tanto en Cantabria como en el resto del Estado", en referencia al hecho de que sólo se presentaran tres empresas.
Según Antonio Mantecón "la forma en la que se ha decidido actuar sólo refleja la política caduca de la que hace gala constantemente el equipo de Gobierno", considerando que el concurso se podría haber abierto a los diseñadores de la región.
Respecto al uso del logotipo, afrima que "debe expresar lo que la ciudad significa para sus habitantes" y "eso no lo hace ninguna de las imágenes propuestas para ello".
"Tenemos una de las ciudades más bellas de España, independientemente de la imagen vacua de anillos culturales y 'smart cities' de nuestro Alcalde" , concluyen.
PRC
El portavoz del Grupo Municipal del PRC, José María Fuentes-Pila, ha opinado que la rescisión del contrato para la creación de la imagen de marca de la ciudad era la "única opción que le quedaba" al equipo de Gobierno después del "esperpento creado" y ha anunciado que su formación pedirá junto al PSOE la convocatoria de una Comisión para que el equipo de Gobierno explique todo el proceso.
Fuentes-Pila espera que el "ridículo" que ha hecho con este asunto el equipo de Gobierno lleve al alcalde, Íñigo de la Serna, a "recapacitar" sobre cómo se hacen las cosas en Santander, una forma de hacer política que, ha sostenido, "los ciudadanos ya no están dispuestos a tolerar". "Si concibes un concurso público como una fiesta privada a la que sólo invitas a quienes consideras oportuno, pueden pasar cosas como ésta", ha criticado.
Por otra parte, ha detallado que en una conversación mantenida esta mañana con el portavoz del Grupo Municipal del PSOE, Pedro Casares, ambas formaciones han acordado solicitar conjuntamente la convocatoria, "a la mayor brevedad posible", de una Comisión de Innovación Turismo y Comercio -es necesario que la petición la cursen, al menos, dos de los cinco miembros de este órgano-, para que el PP detalle "paso por paso" el proceso seguido.
"La rescisión del contrato no es suficiente, es necesario que el equipo de Gobierno explique a los santanderinos cómo y por qué hemos llegado a esta situación", ha enfatizado el regionalista.
Fuentes- Pila cree que se ha evidenciado también "algo bueno", al demostrar que la "presión ciudadana es necesaria y opera cambios". "De no ser por la crítica unánime de ciudadanos, profesionales y partidos políticos, hoy una empresa hubiese cobrado 50.000 euros más IVA por un trabajo muy deficiente", ha afirmado.
Una "presión y crítica" que, en su opinión, se debe a un aspecto que va más allá del "despilfarro evidente de dinero público que se iba a perpetrar". "Hablamos de identidad, de nuestra representación como ciudad, y ahí todos admitimos muy pocas bromas", ha opinado.
A partir de ahora, Fuentes-Pila propone un concurso "abierto, participativo", que desemboque en una marca que represente a "todos los santanderinos, a nuestra ciudad, lo que somos y lo que sentimos, nuestro relato". "Eso es algo que no nos puede imponer el equipo de Gobierno", ha finalizado.
PSOE
El secretario general del PSOE y portavoz municipal, Pedro Casares, lamenta "el ridículo espantoso" que ha hecho el Ayuntamiento de Santander con la licitación de la imagen de marca y el posicionamiento de la ciudad, un proceso en el que considera que se han producido "irregularidades manifiestas".
En su opinión, el equipo de Gobierno "ha sometido a la ciudad a un espectáculo bochornoso con la elección del logo que identifique a Santander en el futuro".
"El ayuntamiento invitó a participar y eligió a esta empresa que nos ofrecía entre tres modelos sobre los que pesa la sombra de la duda, la falta de originalidad de los diseños, en un proceso en el que se falseaba la participación de los santanderinos en una votación no vinculante", denuncia Casares en un comunicado de prensa.
Para el dirigente del PSOE, "este cúmulo de despropósitos" tras anunciar el proceso de participación no vinculante "a bombo y platillo", han obligado al equipo de gobierno local a rescindir el contrato.
Sin embargo, considera que quedan dudas por resolver tras el comunicado del equipo de gobierno local anunciando la rescisión del contrato. Así, el portavoz socialista pide al alcalde que explique "claramente" si se va a abonar a la empresa adjudicataria la cantidad de 49.000 euros más IVA por el que fue adjudicado el contrato.
Convocatoria de comisión
Casares considera que "las irregularidades manifiestas" exigen una explicación "pormenorizada" de todos los detalles de la gestión de la adjudicación de este contrato. Por ello, el líder socialista ha acordado con José María Fuentes- Pila, portavoz del grupo municipal regionalista, la solicitud conjunta de una convocatoria urgente de la comisión de Innovación Turismo y Comercio.
"Los santanderinos merecen respuestas sobre un proceso en el que hay demasiadas dudas y algunas sospechas", subraya el líder socialista para destacar la importancia de haber solicitado conjuntamente la convocatoria para lo que se necesita, al menos, dos de los cinco miembros de este órgano.
"La concejala de Turismo nos explicó que se había optado por un procedimiento negociado sin publicidad, es decir, previa invitación a una serie de empresas porque lo permite la ley", afirma Casares, que considera que un proyecto "de tal envergadura" como diseñar la imagen de la ciudad "debería contar con cuantas más ideas mejor y con la participación de todos los que lo deseen".
En este sentido, el líder socialista considera que "nadie mejor que los diseñadores cántabros" para realizar un análisis de la imagen actual de la ciudad y de los conceptos e ideas que se asocian a Santander para diseñar una nueva imagen.
Por último, Pedro Casares pide al equipo de gobierno local que en el nuevo concurso público que se aprobará en la Junta de Gobierno Local una vez que se resuelvan los trámites para la rescisión del contrato anterior, "se establezca la participación vinculante de los vecinos de Santander".
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