Secciones
Servicios
Destacamos
DM .
Martes, 1 de marzo 2016, 19:30
Puertochico, una de las zonas emblemáticas de Santander, no quiere quedarse anclada en el pasado. Muestra de ello es el estilo vanguardista con olor a moderno que luce desde este marte la plaza que hay justo encima del tradicional mercado. Una escalinata en forma de ... grada. Pasarela y escaleras pensando en las personas con más dificultades para moverse. Un parque en el centro para los más peques. Puntos de luz escondidos entre las barandillas y los bancos para justificar la ausencia de farolas. Y lo que más le ha impresionado al alcalde durante el acto de inauguración. El suelo. "Es una alfombra de hormigón en relieve que da un aire vanguardista a la plaza".
Iñigo de la Serna ha sido el encargado de ser el primer en pisar la nueva plaza en la que el Ayuntamiento ha invertido 310.000 euros. Se trata de la primera fase del proyecto de restauración que se está llevando a cabo en la zona y que está previsto que concluya en el verano de 2017. Siempre y cuando terminen antes la segunda y tercera fase: la remodelación del Mercado y del Centro Cultural Doctor Madrazo. La inversión total superará los dos millones de euros según los cuentas del Consistorio.
Los que este martes se acercaron a la inauguración oficial pudieron comprobar el cambio que ya está experimentando una zona que, según De la Serna, "era invisible en la ciudad y muchos vecinos ni siquiera habían pisado".
Los elogios del regidor hacia la obra, encargada por el arquitecto Jacobo García Germán y que ha tardado en ejecutarse cuatro meses, no han tenido límites. "Se ha creado un espacio vanguardista que aporta calidad a la trama urbana ...". Así ha empezaba su valoración el alcalde, en la que no ha querido olvidar se de la dificultad de la obra, teniendo en cuenta las dificultades de acceso.
El resultado arquitectónico se ha resuelto con la incorporación de una escalinata en forma de grada, de quince metros, para "abrir la plaza al resto de la ciudad". Además, una pasarela, que se une a las escaleras de la parte frontal del centro cultural Doctor Madrazo, "garantiza el acceso a las personas con movilidad reducida".
Lo que sí se ha eliminado ha sido "el peto que dificultaba la visión de la plaza". En su lugar, se han colocado barandillas, jardineras en los asientos y un parque infantil en el centro de la plaza.
Pero lo que más ha llamado la atención del alcalde ha sido el suelo. En su opinión, "una alfombra de hormigón en relieve que da un aire vanguardista a la plaza". Una modernidad que se completa con los puntos de luz ocultos entre los bancos y las barandillas para compensar la ausencia de faraolas. "Se pretende iluminar la plaza a través de la propia arquitectura", ha precisado el propio arquitecto, presente también en la inauguración.
Falta el Mercado y el Doctor Madrazo
Lo de este martes solo es el principio del comienzo. Completada la primera fase del proyecto para darle otro aire a Puertochico, el Ayuntamiento ya está trabajando en la segunda fase, consistente en la "remodelación integral del Mercado de Puertochico mediante la fusión de "la conservación del mercado tradicional con los nuevos usos de ocio y convivencia" que se le pretenden dar. Dicho en otros palabras, un nuevo concepto de plaza de abastos en el que convivan puestos de fruta y pescado con bares y restaurantes.
La obra tendrá costará un millón y medio de euros y se realizará mediante la cesión municipal a un único promotor para que puede "coger los distintos espacios y alquilarlos por bares o establecimientos que dinamicen el entorno". Los bares, además, podrán colocar terrazas en la superficie de la plaza. Los puestos tradicionales serán gestionados por el Ayuntamiento mediante concesiones directas.
El proyecto, prevista su finalización para verano de 2017, se completará con la "renovación y mejora" de las instalaciones del centro cultural Doctor Madrazo.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.