Secciones
Servicios
Destacamos
DM .
Jueves, 3 de marzo 2016, 18:24
El Museo de Prehistoria y Arqueología ha experimentado varios cambios de sede en sus más noventa años de historia. Todas ellas dentro de Santander y sin polémica alguna. La excepción se ha producido este año cuando se ha vuelto a plantear su traslado porque el Mercado del Este, su actual sede, se queda pequeño. El bombardeo de propuestas que han llegado a la administración regional desde diferentes puntos de la región (Torrelavega, Santillana del Mar, Comillas y Puente Viesgo, de momento) ha provocado la ira del alcalde de la capital.
Iñigo de la Serna no quiere que se lleven el Mupac de Santander. Ha ofrecido hasta seis alternativas(Mercado del Este, zona del aparcamento junto al Palacio de Festivales, el solar vacío de Puertochico, el Convenio de Las Clarisas de la calle Alta, el edificio de Correos y el de Liberbank, en la plaza Porticada). Pero su defensa para retener el "dulce que no amarga a nadie" (según palabras de Miguel Ángel Revilla) es precisamente hablar de inmediato con el presidente de Cantabria para zanjar el asunto del lado, claro está, de la capital.
Durante la visita que ha realizado este jueves al centro de acogida Princesa Letizia, el regidor santanderino ha sido abordado por los periodistas para hablar del asunto. Su postura clara. "Absoluto rechazo" a que el Mupac salga de la capital porque "sería un expolio". Eso precisamente será lo que transmita a Miguel Ángel Revilla en la audiencia que le ha solicitado "con urgencia".
Lo que tiene claro y así se lo contara al jefe del Ejecutivo cántabro es que el debate sobre la ubicación del museo ha sido alentado por el bipartito PRC-PSOE) que manda en Peña Herbosa "por motivos única y exclusivamente políticos".
De la Serna ha lamentado que, "justo ahora que habíamos comenzado un proceso de colaboración conjunto", haya sido la administración regional la que de manera unilateral haya abierto este debate. "No hay precedentes en nuestra historia de una decisión política de un Gobierno que atente tanto sobre una ciudad extrayendo de ella un recurso de ese valor".
En su opinión, la situación "no sería la misma" si se estuviese hablando de un recurso nuevo que llegase a Cantabria y sobre el que el Ejecutivo abriese un debate para ver dónde ubicarle.
"Es un verdadero castigo a Santander y un atentado a la historia de la ciudad y del propio museo". El alcalde no se ha cansado de repetir lo que le duele la "gravedad histórica" del planteamiento de sacar el Mupac de la ciudad. Y en su obligación y responsabilidad de defender Santander como alcalde, ha avisado que el Ayuntamiento responderá de forma "enérgica" contra este "atentado".
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La víctima del crimen de Viana recibió una veintena de puñaladas
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.