Borrar
El alcalde de Santande logró ayer el apoyo de las diferentes asociaciones de vecinos de la ciudad en su demanda para que el Museo se quede en la capital
Revilla ve ahora "lógico" que el Mupac se quede en Santander

Revilla ve ahora "lógico" que el Mupac se quede en Santander

«Por más que lo intento, no soy capaz de llevarme bien con este hombre», dice el presidente sobre De la Serna | El primer edil dice que en Santander hay "un clamor" para que el museo no se vaya de la ciudad

Mario Cerro

Miércoles, 16 de marzo 2016, 14:02

Veinticuatro horas después de que el alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, le reclamara en persona «valentía y coraje» para trasladar el Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (Mupac) a la capital del Besaya, el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha enfriado sus expectativas al afirmar que lo «lógico» es que ese espacio museístico se quede en Santander. Y todo ello a pesar de Íñigo de la Serna, «que ha tenido el Mupac más o menos abandonado». Revilla ha vuelto a la carga contra el alcalde de Santander después del rifirrafe del martes cuando el presidente culpó a De la Serna de «no haber trabajado con seriedad» para que el Museo tenga una sede en la capital y el regidor le contestó que había «insultado» a la ciudad.

El líder regionalista ha insistido este miércoles en sus críticas:«Hasta ahora no ha mostrado gran interés por tener en Santander el Mupac, y cuando se han comenzado a buscar espacios para ubicar de forma definitiva el museo, nos acusa de intentar llevar el centro museístico de la ciudad». En este sentido, Revilla ha precisado que el Ejecutivo se ha limitado a recibir a representantes de «cantidad de ayuntamientos» que quieren acoger el museo, que precisa un espacio de al menos 6.900 metros cuadrados para exponer sus piezas. Pero «no está en el ánimo del Gobierno» que el Mupac «salga» de la capital, ha dicho. Eso sí, Revilla no excluye «que si no aparece nada, se pueda poner en otro lugar a tenor de los que han venido a ofrecerlo».

El presidente también ha hablado de su relación con el alcalde de Santander, que vuelve a enfriarse después de nueve meses de tregua. Ha sido muy explícito: «Por más que lo intento, no soy capaz de llevarme bien con este hombre. No sé que le pasa». Y ha advertido a De la Serna que «si le mete el dedo» le tendrá que contestar. «Conmigo lo tiene crudo», ha sentenciado. El jefe del Ejecutivo ha recordado que «ya la tuvo» con él en pasadas legislaturas, cuando dijo que el Gobierno de Revilla «marginaba» a Santander, «pese a que nunca se invirtió más en la ciudad».

Réplica del alcalde

Que el combate entre Revilla y De la Serna no ha terminado ha quedado claro horas después cuando el alcalde de Santander ha replicado al presidente. El regidor del PP le ha pedido que «recapacite» sobre el posible traslado del Mupac «porque es toda la ciudad la que se está levantando contra esa decisión, que va en contra de la ciudad». «Es Santander y son los santanderinos quienes están trasladando ese clamor: el sector turístico, el comercial, las asociaciones de vecinos, todos le están diciendo al señor Revilla que detenga ya este debate, que reflexione y que dé marcha atrás en la maniobra política por la que se está tratando de llevar el Mupac fuera de la ciudad», ha afirmado.

Además, ha considerado «francamente asombroso» que, en la primera reunión que mantuvieron, cuando le presentó los proyectos culturales para la ciudad, incluida la ampliación del Mupac, asegurara que iban a contar con su apoyo y que ahora «esté respaldando las maniobras que, con fines políticos, se están poniendo en práctica para llevárselo de Santander». Y ha censurado su «total despreocupación» por este museo, cuando ha sido 9 años su «máximo responsable» y hoy «es el titular de esa dotación cultural», y «no ha movido ni un solo dedo» por esta colección y «ahora intenta cargar la responsabilidad sobre la única administración que sí que lo ha hecho y gracias a la cual cuenta con una sede hoy en día y no está repartido en cajas».

En este sentido, ha recordado que el Ayuntamiento ha cedido un terreno por valor de más de 2 millones de euros en Las Llamas para la construcción de la sede del Mupac, ha renunciado a su única «gran sala de exposiciones en el centro» para cederla al museo y ha propuesto ocho alternativas en la ciudad para su sede, mientras el Gobierno de Cantabria "no ha hecho nada".

Por su parte, Podemos Santander cree que «la mejor ubicación» del Mupac para los «intereses de la comunidad autónoma» es la capital cántabra a pesar de la «gran falta de interés» que, a su juicio, ha mostrado su alcalde, Íñigo de la Serna.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes Revilla ve ahora "lógico" que el Mupac se quede en Santander