Borrar
Pancarta que cuelga del balcón del Ayuntamiento desde este jueves.
Santander reivindica 'sus derechos'

Santander reivindica 'sus derechos'

El Ayuntamiento cuelga una pancarta en su balcón en la que pide al Gobierno regional que no traslade el Mupac para que se quede en la capital cántabra

DM .

Jueves, 17 de marzo 2016, 22:18

El Ayuntamiento de Santander ha colgado este jueves en su balcón municipal una pancarta en la que se pide que no se traslade el Museo de Prehistoria y Arquelogía de Cantabria (Mupac) y se quede en Santander. El Consistorio lleva días promoviendo la movilización de los vecinos para que defiendan la permanencia de la instalación cultural en la capital cántabra y ha convertido cada acto público en un pulso directo al Gobierno regional por escuchar las propuestas del resto de municipios y no cerrar el debate.

Este es es el último gesto de una polémica que se abrió cuando varios municipios se ofrecieron para acoger en sus territorios sus dependencias, que actualmente se encuentran en los bajos del Mercado del Este esperando desde hace tiempo que les encuentren un espacio más grande.

Descartado el Banco de España, la sede que habían acordado Estado y Gobierno de Cantabria porque el Ayuntamiento ha decidido que ahí se coloquen los fondos del Archivo Lafuente ligados al Reina Sofía, parece que la carrera por ser la sede del Mupac no tiene fin.

Santander ha ofrecido al Gobierno de Cantabria hasta ocho alternativas dentro de Santander para que los fondos prehistóricos y museísticos se queden en la capital. Sin embargo, varios municipios de la región han aprovechado la falta de entendimiento político entre Miguel Ángel Revilla, presidente de Cantabria (PRC) e Iñigo de la Serna, alcalde de Santander (PP), para intentar pescar en río revuelto.

Cumplan o no la condición mínima de ofrecer una sede de dimensiones suficientes para albergar los fondos, Torrelavega, Santillana del Mar, Comillas, Puente Viesgo, Villaescusa y Ramales de la Victoria se han lanzado a la carrera.

Ante tanta competencia, Santander no ha perdido ni un minuto en aprovechar todo su ingenio para defender lo que dicen que es suyo. Enfrentamientos y cruce de declaraciones ante los medios de comunicación, solicitar ayuda a los vecinos para defender la permanencia del Mupac en su ciudad o la última genialidad. Utilizar los edificios municipales para gritar a los cuatro vientos que el Mupac es de Santander. Ahora habrá que ver cuál será la siguiente gran idea que utilizan los políticos para quedarse con el Museo.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes Santander reivindica 'sus derechos'