Secciones
Servicios
Destacamos
DM .
Jueves, 12 de mayo 2016, 14:20
El secretario general del PSOE y portavoz municipal, Pedro Casares, considera que el hecho de que Mercasantander haya tenido que pagar 414.759 euros por el desfalco cometido entre 2002 y 2007, demuestra "que la falta de control sobre las sociedades municipales tiene un coste muy alto para los santanderinos". Casares afirma que la sentencia del Tribunal Supremo ratificó "la responsabilidad subsidiaria del Ayuntamiento" ya que la gestión de la exempleada de Mercasantander no fue debidamente controlada.
Cada vez que aparece una noticia sobre el caso de Mercasantander nos escandaliza comprobar como el Partido Popular ni ha pedido disculpas ni ha depurado ninguna responsabilidad política ni administrativa crítica el edil. ¿Cómo es posible que se lleven un millón de euros de una empresa pública y no pase nada?, se pregunta el portavoz del POSE.
En un comunicado, el edil socialista recuerda que en su día el Partido Popular señaló que si no había responsabilidades contables, no había responsabilidades políticas. Ahora sabemos que las ha habido, el Tribunal Supremo consideró al Ayuntamiento responsable civil subsidiario y estos días Mercasantander ha pagado 414.759 euros. ¿Qué dice ahora el equipo de gobierno?, dice el líder de los socialistas santanderinos para quien es inexplicable que Íñigo de la Serna no haya pedido disculpas, ni haya expuesto a la Corporación municipal ni a los santanderinos cómo fue posible que una empleada pública dispusiera de esas cantidades sin ningún tipo de control.
A su juicio, "lo sucedido demuestra una clara dejación de funciones de quienes deben velar por el buen funcionamiento de la sociedad municipal", tal y como ratificó la sentencia del supremo, concluye Casares.
Ante las palabras edl PSOE, el concejal de Comercio y Mercados del Ayuntamiento de Santander, Ramón Saiz Bustillo, ha censurado la "utilización política" del caso Mercasantander y ha recordado que la responsable del desfalco cometido durante cuatro años -la exgerente- fue despedida nada más descubrirse lo sucedido y ha sido ya condenada por la justicia.
El edil, que es también uno de los representantes municipales en el consejo de administración de Mercasantander, ha subrayado en un comunicado que el equipo de gobierno 'popular' actuó con "la máxima responsabilidad desde el primer momento, cesando de inmediato" a la trabajadora y poniendo los hechos en conocimiento de la Fiscalía.
Según ha recalcado el concejal, el alcalde, Íñigo de la Serna, "no" formaba parte del consejo de administración de la empresa pública cuando se produjeron los hechos, pero "fue él, nada más acceder al cargo y descubrirse lo ocurrido, quien dio instrucciones para que se trasladara al ministerio público".
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.