Secciones
Servicios
Destacamos
efe
Miércoles, 27 de julio 2016, 21:08
El equipo de gobierno de Santander ha lamentado que el día de Santiago haya vuelto a quedar fuera del calendario de fiestas autonómicas y ha pedido al Ejecutivo regional que escuche a los ciudadanos y reconsidere su decisión.
El equipo de Gobierno, del PP, ... ha defendido el "profundo arraigo" que tiene en toda Cantabria esta festividad, que en su opinión "trasciende con mucho" a la capital, tras hacerse publica una resolución del Ejecutivo por la que se declaran fiestas autonómicas el Día de las Instituciones y la Bien Aparecida.
"Santiago ha sido tradicionalmente una fiesta importante para todos los cántabros, que tienen señalada la fecha del 25 de julio entre las más importantes del calendario", sostiene el equipo de gobierno, que recuerda que también otros municipios de la región celebran este día.
A su juicio, se trata de una fiesta "de Santander y de toda Cantabria" que debería figurar entre los días festivos de la comunidad "por tradición, por historia y por el amplio respaldo social que tiene en toda la región".
Para el equipo de gobierno, el hecho de que Santiago tampoco sea festivo en 2017 supone "privar a miles de cántabros de la oportunidad de sumarse al día grande de las fiestas santanderinas, de las que participan activamente todos los años ciudadanos de toda la región".
Además, asegura que cuando Santiago ha sido fiesta regional, como ocurría en otras legislaturas, los cántabros se han volcado y han compartido con los santanderinos este día central de las fiestas de Santiago "contribuyendo -añade- a dar mayor realce a la Semana Grande, que es un activo indudable para el turismo y la economía de toda la comunidad".
El equipo de gobierno espera que el Ejecutivo aún esté a tiempo de reconsiderar su decisión y escuchar, si no al Ayuntamiento, al menos a los vecinos que ya mostraron el pasado año su malestar por la no declaración de Santiago como festivo, una decisión que, además, obliga a la ciudad a renunciar a una de sus fiestas.
El equipo de gobierno ha recordado que el Ayuntamiento sólo puede fijar dos fiestas locales cada año, de tal manera que en 2017, al igual que ocurrió este año, tendrá que elegir de nuevo entre Santiago, la Virgen del Mar y los Santos Mártires, renunciando a que una de ellas sea festivo, ya que ninguna se celebra en fin de semana.
El próximo año, el día de Santiago, al que se dedica la Semana Grande de la ciudad, será martes; los Mártires, patronos de la ciudad, que se conmemoran el 30 de agosto, caerá en miércoles; y la Virgen del Mar, patrona de Santander, que se celebra el lunes de Pentecostés, será el 5 de junio.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.