Borrar
Imagen del tramo de la calle Alta, en el Cabildo de Arriba, que será rehabilitado.
De la Serna asegura que Fomento puede prorrogar las ayudas al Cabildo

De la Serna asegura que Fomento puede prorrogar las ayudas al Cabildo

El alcalde de Santander dice que el Ministerio ve dos posibilidades «factibles» para evitar la pérdida de los fondos comprometidos

Violeta Santiago

Miércoles, 3 de agosto 2016, 07:12

El alcalde de Santander aseguró ayer que existen «dos posibilidades» que permitirían extender las ayudas para el Cabildo de Arriba, en el que la rehabilitación de un importante tramo de la calle Alta está pendiente de un acuerdo vecinal. Éste no llega después de años de espera y ha provocado la pérdida de las ayudas estatales comprometidas en la rehabilitación.

Íñigo de la Serna señaló que Fomento le ha comunicado al Ayuntamiento que las subvenciones (que representan la mitad de la inversión total) pueden seguir captándose, bien porque se prorrogue el Plan Nacional de Vivienda vigente, bien porque se dé luz verde a uno nuevo con una disposición transitoria para que los ARRU (Áreas de Regeneración y Renovación Urbana) ya aprobados puedan prolongarse en el tiempo.

En ambos casos, el horizonte para conseguir los fondos de Fomento se iría hasta el 31 de diciembre de 2018 o junio de 2019 (con el plan actual el plazo acababa en diciembre de 2017) lo que, en teoría, daría tiempo a sacar adelante la construcción de las viviendas. Como es sabido, para conseguir la financiación de la Administración central la rehabilitación debe estar completada. El proyecto tiene un coste de cinco millones de euros y contempla levantar 44 pisos en la calle Alta y rehabilitar otros cinco. La fórmula es muy beneficiosa para los titulares de las casas que se sustituyen que ahora están en estado precario, ya que ellos afrontan la mitad de la inversión y, las administraciones, el otro 50%. Es decir, entre el Ayuntamiento de Santander y la Administración central se desembolsarían 2,5 millones de euros.

«Se salvaría el problema»

De la Serna subrayó que las dos soluciones que Fomento sugiere para no quedarse sin esta cantidad tienen que esperar a que se constituya un nuevo Gobierno en Madrid y se nombre un nuevo ministro de Fomento (la anterior, Ana Pastor, ocupa ya la presidencia del Congreso de los Diputados) ante quien el Ayuntamiento presentará una solicitud formal de prórroga del plazo para que los 35 afectados no se queden sin la subvención.

«Esto salvaría el problema», indicó, tras señalar que «aunque no está resuelto, son buenas noticias» de parte del citado ministerio. Según afirmó, desde este departamento le han transmitido que la prórroga de estos fondos es «factible» técnicamente y, también, que «hay margen suficiente». La última vía a la que las Administraciones pueden recurrir es la expropiación de las propiedades de los vecinos que no se han sumado al pacto colectivo, que son cinco.

El alcalde ya reiteró en días pasados su voluntad de hacer «todo lo posible» para que ese tramo de calle principal del Cabildo se regenere. El Ayuntamiento cuenta con 600.000 euros para este fin, partida que se activará «en el momento en que sea necesario». De la Serna agregó que el Consistorio no ha gastado las aportaciones anuales que se han ido consignando, por lo que cuando se ponga en marcha no será necesaria una nueva contribución. «Ese dinero está libre, reservado y preparado para cuando se precise» porque las cantidades han ido saltando de presupuesto en presupuesto.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes De la Serna asegura que Fomento puede prorrogar las ayudas al Cabildo