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Gonzalo Sellers
Sábado, 13 de agosto 2016, 07:52
Han pasado nueve años desde que Santander estrenó sus primeras escaleras mecánicas, entre la calle Vargas y Tres de Noviembre. Desde entonces, el Ayuntamiento ha sembrado la ciudad de muchas más para intentar, primero, solucionar el histórico problema de conexión norte-sur que padece la ... ciudad. Y, después, para atender la demanda de una ciudadanía cada vez más envejecida y con dificultad para afrontar las cuestas de la capital. El próximo zurcido costará dos millones de euros y coserá Reina Victoria con el Alto de Miranda con seis tramos de escaleras mecánicas y una rampa.
El alcalde, Íñigo de la Serna, junto al concejal de Medio Ambiente y Movilidad Sostenible, José Ignacio Quirós, se reunieron recientemente con representantes de la asociación de vecinos de San Martín de la Mar para darles a conocer un borrador del proyecto y para escuchar sus aportaciones y sugerencias, informaron desde el Ayuntamiento. Según el regidor, la actuación, incluida en el Plan de Movilidad Sostenible, "supondrá sumar un nuevo itinerario de movilidad vertical para facilitar los desplazamientos en la ciudad".
La propuesta, diseñada por el Servicio de Vialidad municipal, que deberá concretarse con mayor detalle cuando se redacte el proyecto, plantea una intervención en dos zonas. La primera propone una actuación en la Subida al Gurugú, con la instalación de escaleras mecánicas, a la que se añadiría un tramo de rampa mecánica al final del paseo de Canalejas para completar el trazado hasta el Alto de Miranda.
De la Serna destacó "la transformación" que va a representar esta inversión para todo el entorno, ya que "mejorará notablemente" la accesibilidad y "facilitará" los recorridos a los vecinos, especialmente a las personas mayores o con movilidad reducida, "resolviendo las dificultades que entrañan las escaleras actuales".
Además, resaltó que con este proyecto se siguen creando corredores peatonales accesibles en torno a General Dávila y otras zonas, "repartiendo así estas actuaciones para abarcar mejor los flujos peatonales".
Más proyectos
Uno de los proyectos más ambiciosos para mejorar esa movilidad norte-sur es la conexión entre el Paseo Pereda y General Dávila hasta llegar a la Universidad. Precisamente, el alcalde anunció el mes pasado un nuevo tramo de este recorrido mecanizado, que comenzará en la calle Daoíz y Velarde con una rampa que llegará hasta Bonifaz. Una segunda rampa conectará esta calle con Santa Lucía. Después, el camino será peatonal, hasta llegar a la iglesia de Los Carmelitas, donde por las campas, al oeste del templo, se construirán otras dos rampas mecánicas que comunicarán con un nuevo ascensor con pasarela en la calle de Santa Teresa. Aquí conectará con las escaleras mecánicas que ya existen en el Grupo El Carmelo a las que se añadirá un nuevo tramo mecánico, que desembocará ya en General Dávila.
Una vez en el Parque de Jado, y cruzando la acera, se podrá tomar la conexión con rampas y escaleras que está siendo realizada hasta el Parque de La Teja, frente a la Universidad de Cantabria. El proyecto está presupuestado en dos millones de euros, su redacción está en marcha y la intención del equipo de gobierno del PP es que la obra se inicie antes de fin de año.
Reunión con los vecinos
Durante la reunión con los vecinos de San Martín, De la Serna subrayó que este tipo de intervenciones contribuyen a "unir y vertebrar" la ciudad, atajando las dificultades asociada
s a su orografía y tratando de crear itinerarios que, "más allá de unir dos zonas puntuales de la ciudad, suponen generar nuevas vías de comunicación peatonal integrales", de manera que progresivamente se vaya conectando el centro de Santander con las zonas más altas.
Además, el alcalde considera que con estas intervenciones se fomentan los desplazamientos a pie, "en línea con la apuesta del equipo de gobierno municipal de reducir el uso del vehículo privado a través de transportes alternativos y de itinerarios peatonales". También insistió en la repercusión que tienen en la calidad de vida de los vecinos, para la mejora de la trama urbana y en la transformación de barrios como San Martín.
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