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Violeta Santiago
Lunes, 6 de febrero 2017, 13:17
Toda la obra que requiere el nuevo sistema de transporte público con que contará Santander, el Metro-TUS, estará terminada para el verano. Esto incluye construir los tres intercambiadores, habilitar un carril bus y taxi diferenciado en dos de los cinco kilómetros de la ruta y alargar hasta los 32 metros varias paradas del recorrido principal (entre El Sardinero y Valdecilla). Más adelante se instalará un nuevo sistema de priorización semáforica. El Ayuntamiento gastará 2,5 millones en la infraestructura.
Esta es la previsión de la alcaldesa, Gema Igual, que ha acudido esta mañana al inicio de los trabajos para levantar el intercambiador de El Sardinero, que se ubicará sobre una pequeña zona verde entre la Avenida de Pontejos y la calle San Agustín, en una esquina del aparcamiento de los Campos de Sport. El intercambiador es una gran parada de autobús de 45 metros y con forma de L que servirá de punto de partida y llegada de otras líneas. Se espera que los buses enlacen este punto con los intercambiadores de Valdecilla (allí habrá dos, enfrentados y de 37 metros cada uno) en 20 minutos, tiempo estimado para la temporada de invierno y utilizando la ruta del túnel de Tetuán, que será la habitual fuera del verano. Actualmente, cubrir esta distancia lleva unos 35 minutos.
Igual ha subrayado que poner en marcha el Metro-TUS "cambiará la forma de moverse de los santanderinos", que encontrarán el transporte público por autobús "más cómodo y más ágil" ya que los buses tendrán su propio carril (solo compartido por los taxis) para cruzar la ciudad, con lo que se quieren reducir los plazos de viaje un mínimo del 25%. Estará prohibido que esos tramos sean usados por los vehículos privados y el cumplimiento de esta norma se vigilará con cámaras.
Las paradas que se ampliarán serán las de San Fernando, Ayuntamiento, Correos, Jardines de Pereda, Puertochico, Alcalde Vega Lamera y Sardinero, que alcanzarán los 32 metros de longitud. En varias se implantarán marquesinas inteligentes que llevarán incorporado un panel informativo (para dar información ciudadana o publicidad) y que dispondrán de un tótem digital de doble pantalla, con información sobre las rutas de autobuses y horarios. También tendrá puntos de carga para dispositivos electrónicos (como teléfonos, tabletas o lectores electrónicos).
La alcaldesa ha remarcado que también está en marcha el proceso de compra de los cinco autobuses articulados con capacidad para 120 pasajeros que transitarán por el vial exclusivo (los buses actuales tienen capacidad para unos 70 viajeros), que conllevará un desembolso de 2,5 millones de euros. Cuando esté toda la infraestructura, el TUS tendrá que reorganizar las 23 líneas actuales, para adaptarla a la nueva filosofía del servicio, que se basará en tomar a los intercambiadores como puntos neurálgicos de alta frecuencia de autobuses en los que recogerán y dejarán a los ciudadanos que van y vienen desde otras líneas de los barrios y el extrarradio del municipio.
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