Borrar
Desde ayer, los coches sólo pueden circular por el interior del túnel desde Puertochico hacia Los Castros.
El túnel de Tetuán estrena tráfico en una sola dirección y sin atascos

El túnel de Tetuán estrena tráfico en una sola dirección y sin atascos

Durante dos meses sólo circularán coches en sentido Puertochico-Los Castros con motivo de la obra interior para realizar un carril bici

Juan Carlos Flores-Gispert

Martes, 4 de abril 2017, 07:33

Desde ayer, el túnel que comunica Puertochico con la avenida de Los Castros sólo tendrá circulación en ese sentido, y así será durante dos meses. Primera jornada con obras en el interior del túnel y ausencia de atascos a pesar de que los vehículos conviven con excavadoras y obreros de la empresa SIEC, que están realizando el carril bici que unirá la zona del ClubMarítimo con la glorieta de los delfines y de aquí a Piquío por la avenida de Los Castros. Una obra reclamada por el colectivo ciclista y que unirá el norte y el sur de la ciudad de manera cómoda para los usuarios del vehículos de dos ruedas.

La obra, financiada por el Ayuntamiento, tiene un presupuesto de 600.000 euros y estará acabada antes de la llegada de la temporada estival. Para ello es necesario, explican desde el Ayuntamiento, que se trabaje en todo el tramo del carril bici: sin acabar el primero (el que discurre desde Castelar y hasta el túnel) iniciar el segundo, el que atraviesa el túnel.

Los dos equipos de obreros que trabajan en la obra, uno en Casimiro Sainz y otro en el túnel, conseguirán adelantar la obra "en todo lo posible", pero no hay seguridad de que los trabajos en Casimiro Sainz estén acabados antes de Semana Santa, en la que se espera máxima afluencia de turistas.

Eliminan una acera

La obra iniciada ayer en el interior del túnel consiste en la eliminación de la acera este, que en el futuro estará dedicada en exclusiva a los ciclistas. Ayer se inició la obra eliminando los bordillos de granito y las barandillas metálicas de color blanco. El carril estará protegido del tráfico, desde Puertochico a la salida de Los Castros, por una barandilla de acero, menos voluminosa que la actual, lo que conseguirá también más espacio en el interior del túnel, en el que convivirá un carril en cada sentido, la acera para peatones (oeste) y el carril bici (este).

En cuanto a la obras en la calle Casimiro Sainz, está realizada el 80% de la infraestructura y marcado cómo será el carril bici, que tiene dos metros de anchura. Para realizarlo se ha estrechado la acera entre cincuenta centímetros y metro y medio, en este caso en la confluencia con la calle Tetuán. También se ha eliminado un parterre y dos tamarix frente al número 1 del paseo de Castelar y otro árbol en la esquina con el paseo de Canalejas. En todo el tramo del carril bici ya se ha instalado el bordillo de granito y están almacenados sobre las aceras los palés con las nuevas baldosas para rematar aceras, que han llegado de la empresa Terrazos López, de Lerma(Burgos).

En Castelar 1 ya se ha colocado la parada del autobús en su nueva posición, movida cuatro metros hacia eleste, aunque aún no funciona ni el panel de indicación de llegada de autobuses ni la máquina para cargar las tarjetas de pago. Durante las obra en el túnel cambian de itinerario los autobuses de las líneas 3, 6C1, 20 y el intermodal que conecta el campus con las Estaciones y que se desvían por un recorrido alternativo.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes El túnel de Tetuán estrena tráfico en una sola dirección y sin atascos