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El Bono Cultural estará disponible a partir del lunes y podrá usarse en 25 espacios

La nueva campaña de Pecca, que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento y de Liberbank, permanecerá vigente hasta el 30 de agosto

Rosa Ruiz

Domingo, 9 de abril 2017, 08:15

El próximo lunes se inicia una nueva campaña del Bono Cultural, acción que se puso en marcha hace tres años para que los usuarios de productos culturales (libros, discos, espectáculos de teatro, conciertos, cursos o proyecciones de cine) paguen cinco euros menos. La nueva campaña de la Plataforma de Empresas Culturales de Cantabria (Pecca), que desde su inicio cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Santander por medio de la Fundación Santander Creativa y Liberbank, permanecerá abierta hasta el 30 de agosto y se desarrollará en 25 establecimientos de la ciudad tal y como anunció ayer la alcaldesa Gema Igual durante su presentación. «Seguimos concibiendo la cultura como algo muy participativo y esta iniciativa es un aliciente para consumir cultura», reconoció.

Junto a la alcaldesa, Sonsoles Fernández, vicepresidenta del Pecca, y Javier García Esperanza, director general de Liberbank, dieron a conocer alguna de las novedades de esta tercera edición. Una de ellas es que este año se ponen a la venta 5.000 unidades, mil más que en 2016. También habrá más comercios adheridos a la iniciativa que el año pasado y se ha alargado la duración de la campaña. El procedimiento para los usuarios, sin embargo, seguirá siendo el mismo. Los compradores pagarán diez euros por un bono que podrán canjear por quince euros de compra. Además, se podrá comprar hasta un máximo de cuatro bonos con una misma tarjeta bancaria en los cajeros de Liberbank de Santander, por teléfono o en la web. El responsable de la entidad financiera recordó que no es necesario ser cliente para poder adquirirlos.

Incorporaciones

Gema Igual recordó que la Fundación Santander Creativa destina a esta campaña un total de 30.000 euros, lo que se traducirá en un impacto económico de 75.000 euros. «La respuesta ha sido siempre positiva tanto por parte de los ciudadanos, que el año pasado adquirieron 4.000 bonos en poco más de un mes, como por parte de los propios comercios y negocios culturales, que han mantenido su adhesión desde la primera edición», explicó Igual.

Este año se han sumado tres nuevos espacios a la iniciativa, como la Escuela de Cerámica Gerardo García, que ha abierto sus puertas hace unos meses en la calle Cisneros; la Sala Cantabria, en Alcázar de Toledo, o la librería Némesis, en la calle Gravina.

Sonsoles Fernández recordó que esta iniciativa comenzó a raíz de ver que en otras comunidades autónomas había propuestas similares y señaló que su «mayor ambición» es conseguirlo a nivel autonómico. También recalcó que esta propuesta, a diferencia de otras, entrega la ayuda al usuario y no a la empresa, para que sea éste el que «se beneficie de manera directa».

El año pasado, el 43% de los bonos que se compraron fueron utilizados para eventos musicales (festivales, conciertos), el 41% para libros, el 9% se usó para actividades formativas (talleres principalmente) y el 6% para entradas de cine. El resto para eventos relacionados con las artes escénicas.

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