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La convivencia entre peatones y ciclistas genera a menudo problemas. La imagen es de ayer mismo en Puertochico
La nueva Ordenanza ciclista prohibirá usar la bici en las aceras de menos de tres metros

La nueva Ordenanza ciclista prohibirá usar la bici en las aceras de menos de tres metros

El borrador introduce nuevos conceptos para regular la convivencia con los peatones. Hasta el próximo 7 de mayo se podrá alegar

María de las Cuevas

Domingo, 16 de abril 2017, 08:07

El borrador de la nueva Ordenanza sobre la circulación y movilidad urbana en bicicleta en Santander está redactado y muy próximo a ser aprobado. De momento, este documento inicial saca las bicicletas de las aceras ya que estará prohibido circular por ellas salvo los menores de 14 años y el adulto que acompaña. Solo se permitirá circular por aceras de más de tres metros de ancho.

El borrador, que se presenta como un anexo al Plan de Movilidad Ciclista, y en el que ha participado Cantabria ConBici y la Mesa de la Movilidad, introduce grandes cambios en la circulación de los ciclistas y, en definitiva, en la convivencia de la bicicleta con peatones, vehículos y transporte público. El 7 de mayo finaliza el periodo de dos meses para proponer sugerencias. La norma regula, por ejemplo, el uso del casco, que no será obligatorio en vías urbanas, solo en desplazamientos interurbanos. Las bicis plegables se podrán llevar en el autobús y en la lancha y algunos semáforos tendrán señalización luminosa con temporización diferente, en ámbar, específico para ciclistas.

Normativa

  • Semáforo

  • En algunos semáforos se instalará una señal óptica para ciclistas con una temporización diferente a la que rija para los vehículos a motor.

  • Vías restringidas

  • Las bicicletas podrán transitar libremente por las zonas de tráfico.

  • restringido

  • señalizado y de prohibición total o parcial de la circulación.

  • Zonas de avance

  • Se pintarán zonas de avance en los cruces de mayor densidad para que los ciclistas se adelanten y puedan incorporarse antes que los vehículos a motor.

  • Carril bus

  • Las vías reservadas al transporte público serán accesibles a las bicicletas y tendrán la consideración de calle 30 en las que circulan con prioridad.

  • Rotondas

  • El anillo exterior de las rotondas tiene, a todos los efectos, la consideración de carril 30. La bici, por tanto, tiene prioridad al circular por él.

  • Adelantar

  • Los ciclistas podrán adelantar y rebasar a otros vehículos por la derecha o por la izquierda, según sea más conveniente para su seguridad.

  • Paso de cebra

  • Podrán cruzar por el paso de peatones sin desmontarse de la bici, y se pintarán unas zonas en los laterales, derecha e izquierda, reservadas para ciclistas.

El proyecto introduce preceptos de obligado cumplimiento, como las nuevas zonas de avance reservadas para los ciclistas en los cruces de mayor densidad de tráfico, de forma que, al llegar a un semáforo en rojo, las bicis se sitúen en este paso que estará pintado y señalizado debidamente y podrán salir antes cuando el semáforo cambie a verde.

"Esta señalización funciona en muchas ciudades europeas y el objetivo es que las bicicletas no ralenticen el tráfico", explican desde Cantabria ConBici. "No hemos inventado nada, la ordenanza incluye normativas que ya funcionan con éxito en otras ciudades más avanzadas en el uso de la bicicleta como medio de transporte, como son Vitoria, San Sebastián o Madrid".

La ordenanza introducirá muchos más cambios aplicables en todo el término municipal de Santander. Desde la Mesa de la Movilidad se destaca que "prioriza al peatón, después a la bicicleta, al transporte público y, por último, al coche, potenciando su uso compartido".

Con ello, se pretende evitar el conflicto entre el peatón y el ciclista, si bien tendrán que aprender a convivir en las calles peatonales, donde estará permitido ir a pedales, siempre que no estén muy concurridas por un motivo extraordinario, como puede ser Navidad o festivos con actuaciones.

En definitiva, la ordenanza introduce una serie de normas "para que la bicicleta conviva en las ciudades como transporte, no como uso deportivo o de ocio", subrayan desde la asociación. Con estas iniciativas pretenden agilizar el tráfico y que la bicicleta "goce de especial protección".

Tráfico rodado

La ordenanza dota de prioridad a los ciclistas a la hora de circular, con el propósito de "desincentivar el uso del coche", según explica la Mesa de la Movilidad. De esta forma, en la regulación del tráfico rodado, el texto recoge que las rotondas tendrán señalización vertical y horizontal, indicativa de que en el anillo exterior tiene especial prioridad el ciclista

A efectos de mejorar la seguridad vial y proteger los desplazamientos en bicicleta, las vías abiertas al tráfico en general y que sean de un solo carril, tendrán limitada la velocidad máxima a 30 kilómetros por hora.

Así pues, cuando entre en vigor la Ordenanza, la bicicleta pasará a tener prioridad sobre los vehículos que le preceden en la vía, que sólo podrán adelantarla cuando las condiciones de seguridad lo permitan. El carril derecho es el destinado a las bicicletas y podrán circular por la parte cercana al centro del carril para su mejor visualización. También en las rotondas tendrán prioridad en este carril. En los pasos de cebra, los ciclistas podrán cruzar sin desmontarse de la bici, salvo en caso de que haya mucha gente y el paso a pedales sea difícil. No obstante, en muchos de los pasos se pintará una zona reservada para que crucen las bicis, señalizado en ambos extremos.

La Ordenanza está siendo redactada al hilo de un plan integral que supondrá la construcción de varias rutas por toda la ciudad.

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