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Juan Carlos Flores-Gispert
Miércoles, 21 de junio 2017, 07:24
Por primera vez en la historia de Santander, la ciudad cuenta con un carril de tráfico dedicado en exclusiva al tránsito del autobús. Tiene 35 metros de longitud y es el primero de los tramos que será marcado como uso exclusivo para la circulación del autobús municipal, dentro de los planes de establecer una servicio ligero, sin interrupciones de coches ni semáforos, que ha sido denominado por el Ayuntamiento de Santander, promotor de la iniciativa, como Metro-TUS.
Las primeras obras para realizar el carril bus exclusivo que recorrerá el Paseo de Pereda, la zona marítima y las dos aceras de la Avenida de Calvo Sotelo, se iniciaron a primeros de mes y ayer se dieron por concluidas, con el ajardinamiento de los espacios que ocupaban los coches en el Paseo de Pereda y que han sido convertidos en parterres de flores. Las obras de eliminación de aparcamientos continuarán la próxima semana, una vez que acaben las actividades principales de inauguración del Centro Botín, que incluye la presencia de losReyes.
La obra del Metro-TUS se está desarrollando en tres espacios de Santander. En la zona del Hospital Marqués de Valdecilla y en el espacio cercano al colegio San Agustín se están realizando las cabeceras de línea, que incluyen grandes espacios para los nuevos autobuses de 18 metros de longitud y grandes paradas, realizadas con enormes estructuras de hierro, que por su tamaño y peso han sido colocadas en piezas. En el centro de Santander, la obra más visible ha sido la realización de la gran parada de 35 metros de longitud, delante del monumento a Concha Espina y su hijo Víctor de la Serna. También se ha intervenido en el Bulevar del Muelle, con la eliminación de dos metros de anchura. En el bulevar la obra ha quedado a medias, ya que no se ha realizado el asfaltado de la zona de aceras eliminadas ni repuesto las baldosas de las aceras estrechadas, en un espacio que cada día pisan decenas de personas, puesto que junto a ellas aparcan un centenar de vehículos.
Para realizar la gran parada de la delante del monumento a Concha Espina ha sido necesario estrechar tres metros la acera y cortar más de uno parte de la zona ajardinada alrededor de la fuente de los niños con cántaro, estrechamiento necesario para que puedan circular los grandes autobuses que se adquirirán para el nuevo servicio. La compra de los autobuses y la obra para implantar la nueva modalidad de transporte urbano municipal, le supondrá al Ayuntamiento una inversión de 2,5 millones de euros.
La obra de eliminación de aparcamientos (plazas para 40 vehículos, incluyendo varias para personas con discapacidad, y 132 motos) continuarán la próxima semana por la acera del Paseo de Pereda. Esta transitada vía ganará en su aspecto final, pues de ella desaparecerán los grandes y antiestéticos aparcamientos de motos y turismos y el espacio que hasta ahora ocupaban se convierte en jardín con flores. Al tiempo que se eliminan las plazas de motos en este espacio, la Concejalía de Movilidad Sostenible de Ignacio Quirós, crea otras en el centro. De momento ha conseguido reubicar 76 plazas, en espacios tales como la calle Méndez Núñez.
El carril bus exclusivo se extenderá desde el Ayuntamiento a Puertochico, en ambas direcciones. Frente a la Casa Consistorial se creará otra gran parada, convenientemente señalizada y en la que podrán aparcar todo los autobuses que se juntan en ese espacio.
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