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Uno de los autobuses municipales durante la jornada del viernes, en la que viajar en el transporte público fue gratis. Roberto Ruiz
El autobús urbano le cuesta a Santander 30.000 euros diarios

El autobús urbano le cuesta a Santander 30.000 euros diarios

Santander ·

El Consejo de Administración del TUS prevé para el próximo año unos gastos de 21 millones de euros frente a unos ingresos de 9

J. C. FLORES-GISPERT

SANTANDER.

Domingo, 24 de septiembre 2017, 07:50

En los Transportes Urbanos de Santander (TUS), como cada año al tratarse de un servicio subvencionado por el Ayuntamiento, los gastos serán muy superiores a los ingresos. Para el ejercicio de 2018 el déficit estimado por el Consejo de Administración de esta sociedad cien por cien pública será de once millones de euros, puesto que frente a unos ingresos previstos de 9,6 millones de euros, los gastos serán de 21. El déficit, como cada año, será cubierto con fondos de los Presupuestos municipales. Como explicó este viernes el concejal de Medio Ambiente y Movilidad Sostenible, José Ignacio Quirós, «es un importante esfuerzo que realiza el Ayuntamiento para el sostenimiento de los TUS, un servicio muy subvencionado». Quirós agregó que «la apuesta municipal por este servicio, por su mejora y por la paulatina ampliación de bonificaciones se está traduciendo también en un aumento de los viajeros».

A partir de enero, 11.500 pensionistas santanderinos más podrán viajar gratis en los autobuses municipales, gracias a la ampliación de bonificaciones aprobada ayer en los TUS. En la actualidad unos 8.000 pensionistas con ingresos iguales o inferiores al Iprem viajan ya gratis en los autobuses de los TUS, y a partir de enero la gratuidad se extenderá a todos los que ganen hasta 1,5 veces el Iprem (o hasta 3 veces si se trata de un matrimonio o pareja de hecho). Con la nueva gratuidad, los pensionistas que podrán viajar sin pagar el autobús será de 20.000.

Se suman así a las familias numerosas, los niños menores de 7 años y las personas con discapacidad igual o superior al 65 %, que también tienen gratuidad en los TUS, y al resto de usuarios que disfrutan de bonificaciones o tarifas especiales.

38.000 viajes bonificados

En total, sumados los beneficiarios actuales y los que se prevé que se incorporen en 2018 con la extensión de la gratuidad a más pensionistas, se estima que más de 38.000 usuarios de los TUS no pagarán o se beneficiaran de descuentos y carnés bonificados.

De esta manera, «se profundiza en las medidas de carácter social, de apoyo a colectivos y especiales y, también, de fomento del transporte público», dijo Quirós.

Además, en 2018 seguirán congeladas el resto de tarifas. El billete ordinario costará 1,30 euros, mientras que cada viaje con tarjeta recargable tendrá un coste de 0,66 euros. El carné joven trimestral costará 51 euros, y el bono mensual para personas con discapacidad será de 17 euros, con viajes ilimitados.

En 2016 aumentaron un 1% por los viajes en los autobuses y en el primer semestre de 2017 se ha registrado un crecimiento del 2,1%.

El PRC pide que se suspendan las obras del Metro-TUS

El Grupo municipal regionalista pedirá en el Pleno de la próxima semana la paralización del proyecto denominado Metro-TUS que consideran «un error mayúsculo que ha venido a empeorar el tráfico en Santander». Para el portavoz de los regionalistas, José María Fuentes-Pila, «la única solución es parar este despropósito que costará 6 millones de euros, conlleva la supresión de cientos de aparcamientos y todo para que, en el mejor de los casos, se produzca un ahorro máximo de tres minutos en el trayecto completo Valdecilla-El Sardinero. Ahorro que no será tal, pues muchos usuarios deberán hacer transbordos para cambiar de autobús y coger las líneas hacia la periferia». Una obra, dice «que se está haciendo sin planificar aún las líneas afectadas».

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