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Santander
Viernes, 6 de abril 2018, 11:04
Los trabajadores del TUS afiliados a CCOO han calificado de «parches absurdos» los cambios que se han ido introduciendo en el MetroTUS desde la puesta en marcha del nuevo servicio y han opinado que el Ayuntamiento de Santander toma a trabajadores y ciudadanos como «cobayas».
Según el análisis de los cambios que hacen estos trabajadores, las líneas que recuperan, en horas punta, sus recorridos previos al 1 de febrero, «dejan en entredicho la filosofía' del proyecto que según han repetido era el de sacar autobuses del centro», explica el responsable de la sección sindical de CCOO en el TUS, Roberto Martínez.
Según CC OO los recorridos modificados de las líneas 5c1 y 5c2 rozan el «absurdo y van contra natura», como la entrada y salida de la línea 18 a Valdecilla «para no dejar ni recoger a ningún viajero».
Además, «lo que estaba mal lo sigue estando», las líneas 1, 2 y 12 están sobrecargadas y necesitan más vehículos para mejorar las frecuencias, y, en general, «hay que sacar los autobuses más temprano a la calle si lo que se quiere hacer es desincentivar el uso del vehículo privado», porque hasta las 8.30 de la mañana no están todos los buses operativos y, sin embargo, «en la noche circulan casi vacíos hasta altas horas», explica Martínez.
Los trabajadores, sin embargo, consideran que ha sido un acierto la Línea Central, aunque atribuyen la alta ocupación de la que presume el Ayuntamiento a la eliminación de seis líneas -y unos 18 autobuses- en el tramo Cuatro Caminos-Puertochico.
En su opinión que hay que generar, al menos, otra conexión similar pero transversal, que enlace Cuatro Caminos con Monte y Valdenoja por la prolongación de la Calle Camilo Alonso Vega.
Por otro lado, CCOO denuncia que la alcaldesa de Santander, Gema Igual, quiere «acallar» a los colectivos con cambios que atentan contra la propia filosofía del proyecto. Denuncian que se han realizado «cambios sin sentido», con líneas que «rozan el absurdo y autobuses saturados», que están generando «caos» en el transporte público urbano de Santander.
Para los trabajadores, de nada sirve que ahora la alcaldesa reconozca su «error» al apostar por este sistema, porque «sigue sin dar marcha atrás» se lamenta Roberto Martínez.
«Echamos de menos un posicionamiento de la dirección del SMTU, que son los que saben y hasta ahora no se han pronunciado ni han hecho un informe técnico positivo o negativo sobre este sistema», añade el sindicalista.
Por otro lado, la Plataforma Transporte Santander ha solicitado permiso a la Delegación del Gobierno en Cantabria para organizar una concentración en la plaza del Ayuntamiento el sábado, 28 de abril, por lo que consideran una «improvisación generalizada» en la implantación del nuevo sistema del TUS.
Esta concentración se mantendrá dependiendo de las próximas medidas que adopte el Consistorio sobre la reordenación del sistema urbano de transporte que, según ha señalado la Plataforma en nota de prensa, espera que sean «creíbles, consecuentes, demandadas y efectivas».
Y avisa de que las concentraciones se seguirán solicitando los últimos sábados de cada mes si persiste la situación actual «de improvisación generalizada».
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