Secciones
Servicios
Destacamos
El Ministerio de Fomento ampliará los metros de vías de FEVE que serán liberados para ganar suelo para la ciudad -de 74.000 a 84.000 metros cuadrados- y casi triplicará su aportación económica a la financiación de todo el proyecto, cuya cuantía ... total pasa de 100 millones a 187 millones de euros (de 121 a 226 si se tiene en cuenta el IVA). Así, de los 50 millones que iba a aportar el estado inicialmente -los otros 50 serían financiados por el Gobierno regional y el Ayuntamiento- Fomento pasa ahora a abonar algo mas de 137 millones, el 73% del total. Si se suma el IVA, la aportación del Ministerio ascience a 137 millones de euros.
El ministro Iñigo de la Serna se lo ha trasladado así a la alcaldesa de Santander, Gema Igual, en una reunión que han mantenido en Madrid y en la que le ha anunciado que su departamento, a través de Adif, asumirá los 88 millones que corresponden a la operación ferroviaria, es decir, el movimiento de vías de FEVE anunciado en junio .
Esta primera parte de la operación, que supone liberar 36.000 metros cuadrados junto a la calle Castilla, costará 88 millones de euros en vez de los 50 estimados hasta ahora, ya que se moverán las vías más al norte de lo fijado inicialmente, (por encima de la pasarela de la peña del Cuervo) y será necesario incluir un 'bypass' para trenes de mercancías y la reposición de servicios afectados. Toda esta parte costará 88 millones que asumirá integramente Fomento. Esta operación permitirá unir todo el espacio entre la zona de la calle Alta y Castilla-Hermida que hoy es un área cortada por las infraestructuras de los trenes en el centro.
A esos 88 millones, Fomento sumará la mitad de los 99 millones restantes de la segunda parte del proyecto, en la que se urbanizarán los espacios y se cubrirán las vías, y que también permitirá ganar más suelo para la ciudad. En concreto, 48.000 metros cuadrados. La otra mitad debe ser asumida por el Ayuntamiento y el Gobierno regional, aunque desde Santander se pretende que la Administración autonómica asuma la mayor parte -un 60%-, tal y como se ha firmado para el soterramiento de las vías de FEVE en el caso de Torrelavega.
La propuesta de convenio apuntada en junio por el ministro aún esta a la espera de una respuesta por parte del Gobierno regional, según ha explicado la alcaldesa, que se ha mostrado muy satisfecha con el anuncio de Fomento. «Eso sí que es apoyo el que nos da el Gobierno central y el ministro», ha apostillado.
En resumen, la operación ferroviaria y urbanística para la unión de las estaciones y la recuperación de espacios para Santander costará 187,11 millones de euros y los metros cuadrados liberados para la ciudad ascenderán a 48.000. Fomento ha recordado que las principales actuaciones consisten en el traslado del haz de vías de viajeros y mercancías de ancho métrico, remodelación de la playa de vías de ancho convencional, integración de todos los servicios de viajeros en una única estación, reposición del aparcamiento actual de la estación y urbanización de todo el ámbito, con una superficie liberada de unos 36.186 metros cuadrados junto a la calle Castilla, y la cobertura de la superficie de vías y andenes, estimada en 48.470 metros.
El ministerio tiene previsto presentar los detalles del proyecto al presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, en una próxima reunión con De la Serna. Por su lado, Igual ha anunciado que ya está en fase de licitación otro capítulo distinto del proyecto, el derribo de los tres edificios de ADIF en la calle Castilla, con el que se iniciará la liberación de espacios ferroviarios, unos 1.500 metros cuadrados, que tienen un coste de 402.000 euros que asumirá integramente el Ayuntamiento de Santander.
Por otro lado, Fomento ha indicado en su comunicado que, en la reunión de ayer, De la Serna informó a la alcaldesa de Santander de los avances en el proyecto de construcción del corredor ferroviario Palencia-Santander.
Dicho proyecto contempla la prolongación de la línea de ancho UIC que conecta actualmente Madrid con Palencia hasta Reinosa, con una inversión de unos 1.290 millones de euros, lo que permitirá extender los servicios de viajeros de alta velocidad hasta Santander.
En cuanto a las obras para renovar y actualizar las instalaciones entre Palencia y Santander, cuentan con una inversión total de 223,4millones de euros y posibilitarán la renovación y rehabilitación de la vía, mejorando la electrificación y adaptando las instalaciones de seguridad y comunicaciones.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.