Fomento contradice al PRC y asegura que la ampliación del Puerto de Santander no requerirá rellenos
Cantabria ·
El partido de Revilla afirma que la opción de rellenar la bahía se recoge en un informe de Puertos del Estado sobre el proyecto para el Llano de La Pasiega
Fomento no ha tardado en desmentir al PRC y asegurar que la próxima ampliación del Puerto de Santander no requerirá rellenos. El Ministerio insta a los Regionalistas a «dejar de difundir noticias falsas» e incluso les informa de que «hay múltiples soluciones técnicas ... estructurales para la nueva línea de atraque, que no comportan rellenos y que, sin embargo, podrían cubrir suficientemente la futura demanda de escalas de buques en el puerto». Esta airada reacción llega después de que este viernes por la mañana, los regionalistas José María Fuentes-Pila y Pedro Hernando dijeran que Fomento «prevé que el Puerto crezca con rellenos de la bahía porque así lo recoge un informe sobre el proyecto para el Llano de La Pasiega». El presidente cántabro y líder del PRC, Miguel Ángel Revilla también ha mostrado su «rechazo absoluto ante la posibilidad de someter a la Bahía a más rellenos».
Se inicia así un nuevo capítulo del enfrentamiento entre el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, y el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla. En una de las esquinas de este combate dialéctico sin fin está Fomento, que asegura que «no es cierto que se haya formulado propuesta alguna sobre la ampliación del Puerto de Santander recurriendo a rellenos». Y en el otro, el PRC, que dice «que la opción de rellenar la bahía se recoge en un informe sobre el proyecto para el Llano de La Pasiega».
Desde el Ministerio explican que ese informe de Puertos del Estado sobre La Pasiega del que habla el PRC le fue denegado a Pedro Hernando -lo solicitó a título personal a Puertos del Estado- al tratarse de un informe interno, que como es obvio está excluido del acceso a los ciudadanos. Pero el propio Hernando asegura que su partido se ha hecho con él «por otras fórmulas» y ha desvelado que «recoge los rellenos limitados en la bahía como una alternativa para avanzar en la generación de superficie y de una línea de atraque al sur en el Puerto de Santander», una idea a la que los regionalistas se oponen, y «más cuando para crecer existe la opción de un puerto seco como La Pasiega».
Fomento expone que a día de hoy, ante el crecimiento actual de los tráficos del puerto de Santander, fundamentalmente los de carga rodada (más de 500.00 vehículos), «se están estudiando las diversas posibilidades técnicas para el incremento tanto de la línea de atraque como de superficie de almacenamiento en la actual zona de servicio. Un ejemplo de ello es la previsible construcción de un silo vertical para vehículos, en línea con los que ya existen en otros puertos de interés general, que permita no solo aumentar la capacidad de depósito sino especializar la gestión logística del vehículo».
Desde el Ministerio admiten que se están barajando soluciones en diversas áreas de la actual zona de servicio del puerto que impliquen aumento de capacidad, «pero todas ellas -matizan- se están analizando sobre la base de que no impliquen operaciones de relleno en la bahía». Según el Ministerio que dirige De la Serna, «como demuestra la experiencia en otros puertos españoles, hay múltiples soluciones técnicas estructurales de generación de nueva línea de atraque, que no comportan rellenos». Fomento sentencia que cualquiera de los escenarios que se planifican para el Puerto de Santander «son absolutamente respetuosos con el entorno físico y socioeconómico de la bahía santanderina».
«El ministro no quiere que los cántabros sepan»
Pero el PRC sigue insistiendo en que el ministro De la Serna «no quiere que los cántabros sepan que las previsiones para que el Puerto crezca pasan por rellenos de la bahía pese a que existe la alternativa del polígono de La Pasiega». Fuentes Pila y Hernando han asegurado que el Gobierno de Cantabria está en contra y lo van a plantear en el consejo de administración de la Autoridad Portuaria. «El objetivo es lograr en ese órgano un posicionamiento contrario a los rellenos».
En la rueda de prensa, Hernando ha dicho que si la alternativa que se propone a La Pasiega y «el único elemento para oponerse» al proyecto son los rellenos a los que alude el informe, «se acaba de caer» el argumento de Fomento para no apoyar el polígono.
A juicio de los regionalistas, este tema es «enormemente grave» y tiene incidencia no solo en Santander, sino en los municipios del entorno de la bahía, y es «inadmisible» especialmente «viniendo de quien ha sido alcalde de Santander».
Fuentes-Pila, que forma parte del consejo de administración de la Autoridad Portuaria, cree que «el mensaje que tiene que entender de una vez por todas el ministro de Fomento es que no se puede hacer una intervención en la bahía sin estudios globales e integrales. Los regionalistas no estamos dispuestos a fiar la bahía al artífice de los diques de la Magdalena y del desastre de la senda costera», ha añadido.
Fomento niega todas y cada una de las acusaciones
Fomento niega todas y cada una de estas acusaciones y las falsas informaciones que ha difundido el PRC e insta al partido de Revilla a, «de una vez por todas, mande la documentación que el secretario general de Infraestructuras, Manuel Niño, requirió al Gobierno de Cantabria en la reunión del pasado 22 de febrero, para que el Ministerio pueda analizar de forma seria el desarrollo del proyecto industrial del Llano de la Pasiega.
Entre los documentos solicitados y que el Gobierno de Cantabria todavía no ha enviado a la Secretaría de Infraestructuras figuran las previsiones de financiación, el análisis detallado de viabilidad técnico-económica, la relación de empresas que han mostrado su interés en implantar sus instalaciones en el polígono y el cronograma de la tramitación del PSIR que permita establecer un plazo global. «Como se ha venido diciendo desde un primer momento y para que quede definitivamente claro, el Ministerio de Fomento no se ha opuesto nunca a un proyecto industrial en el Llano de la Pasiega, todo lo contrario. Por eso instamos a que el Gobierno cántabro, en el marco de sus competencias, lo ejecute lo antes posible».
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