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El desdoblamiento de la línea 9 del TUS (Transporte Urbano de Santander) para reforzar los servicios en Cueto y Monte será efectivo el próximo martes, día 10. Ya en esa jornada, los residentes en ambos barrios podrán elegir entre dos rutas en las horas ... punta: la que hará la línea 9 y otra creada específicamente como línea 8, según explicó ayer José Ignacio Quirós, concejal de Medio Ambiente y Movilidad Sostenible, que va adelante con los ajustes que han exigido los vecinos de varias grandes zonas de la ciudad.
El edil no tenía ayer cerrados los horarios al detalle -que se darán a conocer en breve- pero aseguró que el cambio se hará realidad «desde primera hora de la mañana» de la fecha citada. En otras áreas de la capital, como Peñacastillo o San Román, ya se han establecido dos o tres franjas horarias con autobuses directos tanto a primera hora de la mañana como al mediodía.
Para Cueto y Monte, el TUS ha previsto convertir la línea 9 en dos. A día de hoy, ésta sale de Repuente, llega hasta el intercambiador de El Sardinero y da toda la vuelta por Cueto hasta acabar en la residencia de mayores. Con la modificación, esta ruta 9 llegará al intercambiador. Y de éste saldrá la 8, que cubrirá el trayecto que va hacia la avenida del Faro, las calles Autonomía e Inés Diego Noval y termina en la residencia de mayores de Cueto. Ambas (la 8 y la 9) llegarán en hora punta hasta las Estaciones atravesando el túnel de Tetuán.
Esta es una modificación importante para el sistema dado que los vecinos de Cueto han sido de los más beligerantes contra el MetroTUS, y su asociación de vecinos ha sido la única que pidió a los responsables del proyecto que acudiera a su sede a explicar el proyecto, en directo, a los usuarios.
Esta próxima corrección en los itinerarios del TUS se suma a las ya introducidas desde mediados de marzo para otros distritos, cambios provocados por la multitud de protestas contra el llamado MetroTUS, un sistema que obliga a los residentes en el extrarradio de Santander (San Román, Peñacastillo, Cueto o Monte) a hacer transbordo en uno de los dos intercambiadores (el de Valdecilla o el de El Sardinero) si su destino es el centro de la capital, solución que pocos usuarios han visto con buenos ojos.
Esta oposición al nuevo modelo ha obligado al Ayuntamiento a aplicar reformas un mes y medio después de su entrada en funcionamiento. Primero se varió el trayecto de la línea 18 y se abrió una parada nueva en la calle Casimiro Sainz. Después se reforzaron en hora punta las líneas 3 (de Peñacastillo) y 17 (San Román) y se modificaron las líneas 5C1 y 5C2, entre otras. En total, se llevan once modificaciones.
La Plataforma Transporte Santander reactivará la movilización contra el MetroTUS con concentraciones «sonoras» que tendrán lugar todos los últimos sábados de mes en la plaza del Ayuntamiento. Los integrantes de la plataforma creen que los ajustes que está promoviendo el Ayuntamiento de Santander en el nuevo sistema de transporte público «no están dando los resultados que exigen los vecinos» y las asociaciones siguen reclamando la vuelta atrás.
Aunque antes de la primera movilización, que tendrá lugar el próximo día 28, la plataforma ha convocado a todos los grupos políticos del Ayuntamiento de Santander (incluido el PP) a debatir sobre 'Transporte público y ciudad' en una mesa redonda que tendrá lugar el próximo miércoles día 11, a las 19.30 horas en el 'Espacio Ricardo Lorenzo' dependiente del Colegio de Arquitectos de Cantabria.
Santiago Sierra (presidente de la Asociación de Vecinos de Cueto) y Esteban Rebolledo (portavoz de los vecinos de Peñacastillo) indicaron ayer que los usuarios del autobús siguen «muy descontentos». En Peñacastillo, donde se ya se han suprimido los transbordos en hora punta «los problemas no están resueltos. Cada día tengo seis u ocho quejas vecinales que dicen que esto no funciona. La confusión es enorme», afirmó Rebolledo.
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