Secciones
Servicios
Destacamos
Pilar Chato y EFE
Santander
Viernes, 29 de septiembre 2017, 21:29
Las obras de las nuevas sedes de los talleres municipales y de la Policía Local, que el Ayuntamiento de Santander construirá en Peñacastillo, se reanudarán en la primavera del año que viene. Este proyecto, que tiene un presupuesto de 11,5 millones de euros, ya ... cuenta con un edificio construido en parte que fue paralizado en 2008 porque la empresa adjudicataria entró en concurso de acreedores. Desde entonces se ha ido retrasando el final de la obra que inicialmente estaba previsto que estuviera concluida en la primavera de 2018.
El nuevo plazo de ejecución de las obras es de 14 meses y está previsto que salga a licitación en las próximas semanas, según ha anunciado la alcaldesa de Santander, Gema Igual, quien ha explicado que se va a «respetar» la configuración y «lo que está ejecutado» de esa estructura «inacabada».
La nueva construcción constará de dos volúmenes, uno dedicado a los talleres municipales, el ubicado al oeste, y otro a la Policía Local, en la zona este, que se «diferenciarán» también desde el exterior. Entre ambos espacios habrá un pasillo que permitirá «dar funcionalidad a los distintos cometidos».
La planta sótano tendrá dos accesos diferenciados para ambos servicios. Los talleres contarán a esta altura con instalaciones generales, almacenes y un aparcamiento para 20 vehículos.
La Policía Local dispondrá de una galería de tiro de 450 metros cuadrado, un área para detenidos, con un acceso de vehículos directo a la zona, un área de control y seguridad, varios espacios para comparecencias, cacheos o salas de entrevista con letrados. Tendrá además unos almacenes y una zona de aparcamiento para motos y otra para tareas de lavado.
Los talleres y la Policía Local compartirán el taller de automóviles ya que los vehículos policiales son los «principales usuarios». La sede de la policía también tendrá un gimnasio de 370 metros cuadrados, un área de educación vial, un museo, un área independiente para detenciones de menores de edad, aulas de formación y despachos de atención al público. Los agentes tendrán una zona de vestuarios con 420 taquillas, un área de lectura y biblioteca, una zona de «multiactividad», despachos para sindicatos, salas de reuniones y de pases de lista y formación,
El concejal ha señalado que los talleres no contarán con una primera planta al uso, sino con «una pequeña entreplanta», ya que la mayor parte del espacio con el que cuentan será de doble altura. Esa entreplanta, de 730 metros cuadrados, se dedicará a tareas de administración.
Los aparcamientos de dentro del edificio estarán reservados a los funcionarios, por lo que se ha dedicado una parcela municipal exterior a un estacionamiento que los visitantes y los trabajadores compartirán.
César Díaz ha explicado que en los presupuestos municipales de 2017 ya se ha destinado una partida de siete millones de euros para poder afrontar esta obra, por lo que los de 2018 no irá «expresamente» otra, ya que el proyecto es «plurianual». Igual ha asegurado que el proyecto se ha «consensuado» con los trabajadores de los talleres municipales y los agentes de la Policía Local, que constituyen «casi una cuarta parte» de la plantilla del Ayuntamiento.
Ha recordado también que la actual sede de la Policía no es propiedad del Consistorio, por lo que esta inversión «cubre muchas facetas»: «la de mejor servicio al ciudadano, la de mejores instalaciones y la de mejor centro de trabajo para empleados públicos».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.