![Vota y opina sobre el MetroTUS y las nuevas líneas de autobús](https://s2.ppllstatics.com/eldiariomontanes/www/multimedia/201711/23/media/cortadas/metrostuss-koVH-U50192019666bHE-624x385@Diario%20Montanes.jpg)
![Vota y opina sobre el MetroTUS y las nuevas líneas de autobús](https://s2.ppllstatics.com/eldiariomontanes/www/multimedia/201711/23/media/cortadas/metrostuss-koVH-U50192019666bHE-624x385@Diario%20Montanes.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
A partir del 1 de febrero de 2018, una línea central entre Valdecilla y El Sardinero recorrerá por un carril rápido la espina dorsal de la ciudad. Según el Ayuntamiento de Santander, el MetroTUS permitirá acortar los tiempos de los recorridos de los autobuses de la periferia, se aumentará la velocidad comercial del servicio en su conjunto en un 8%, se redistribuirá el servicio y se liberará al centro de la ciudad de parte del tráfico que generan esos autobuses. Aquí os contamos la presentación del proyecto y aquí los cambios línea por línea para que podáis opinar.
Hasta la fecha, el proyecto ha recibido algunas críticas, sobre todo por los atascos que forma el carril rápido en el Paseo de Pereda, que los conductores particulares no pueden utilizar.
Tras la presentación del proyecto, queremos preguntar a nuestros lectores qué opinan sobre el nuevo MetroTUS, que comenzará a funcionar en febrero. Seleccionen su opción y recuerden que pueden dejar su comentario en la noticia.
El Ayuntamiento ya ha instalado las cámaras de vigilancia que tratarán de mantener el tráfico privado fuera del carril del MetroTUS a base de multas. También se dará prioridad en los semáforos a los autobuses municipales y se mejorará la capacidad de las paradas para absorber al mismo tiempo varios vehículos. Todo ello orientado a mejorar los tiempos de viaje.
Los nuevos autobuses que recorrerán la línea Central, que ya están en la fábrica de Sámano para la implantación de los sistemas tecnológicos, podrán transportar a 149 personas (37 sentados, dos en silla de ruedas o carrito de bebé y 110 de pie).
Habrá también cinco paradas 'inteligentes': en Correos y Paseo de Pereda, en ambos sentidos, y una en Jesús de Monasterio. Estas paradas tendrán ocho metros de longitud, pantallas multimedia, cargadores de móvil y Wi-Fi.
El MetroTUS no afectará a los recorridos de las siguientes líneas: la 1 y la 2 (que mejorarán sus frecuencias), las líneas 5 y 7 (tanto las C-1 como las C-2) y las líneas 12, 16 y 19.
Línea | Zona | Intervalo de la mañana | Intervalo de la tarde | |
---|---|---|---|---|
Central | Valdecilla-El Sardinero | 15 minutos | 15 minutos | |
1 | Pctcan-Odriozola | 15 minutos | 15 minutos | |
2 | Corbán-Consuelo Bergés | 17 minutos | 17 minutos | |
3 | Ojáiz-Valdecilla | 15 minutos | 15 minutos | |
4 | Barrio Pesquero-Sardinero-UC | 17 minutos | 17 minutos | |
5 c1 | Miranda-Plaza Remedios-General Dávila | 15 minutos | 15 minutos | |
5 c2 | Miranda-General Dávila-Valdecilla | 15 minutos | 15 minutos | |
6 | Complejo-Estaciones | 30 minutos | 30 minutos | |
7 c1 | Luis Quintanilla-Avenida de los Castros | 18 minutos | 18 minutos | |
7 c2 | Joaquín Bustamante-Valdecilla | 18 minutos | 18 minutos | |
9 | Cueto-Calle Repuente | 15 minutos | 15 minutos | |
11 | Manuel Llano-Plaza Italia | 30 minutos | 60 minutos | |
12 | Carrefour-Canalejas | 30 minutos | 30 minutos | |
13 | Lluja-Valdecilla | 30 minutos | 30 minutos | |
14 | Estaciones-Valdecilla-Pctcan | 30 minutos | 30 minutos | |
16 | Plaza Remedios-General Dávila | 15 minutos | 15 minutos | |
17 -2 | Corbán-La Torre-Valdecilla | 30 minutos | 30 minutos | |
17 -1 | Corbán-Avenida del Deporte-Valdecilla | 30 minutos | 30 minutos | |
18.1 | Monte-Estaciones (por Corbanera) | 30 minutos | 30 minutos | |
18.2 | Monte-Estaciones (por Aviche) | 30 minutos | 30 minutos | |
19 | Zoco | 30 minutos | 30 minutos | |
20 | Pctcan-Sardinero-UC | 30 minutos | 30 minutos | |
23 | Estaciones-Pctcan (Peñacastillo) | 30 minutos | 30 minutos |
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.