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El Ayuntamiento de Santander no quiere ni sorpresas ni nuevos bochornos asociados a plagios y erratas. Por eso el nuevo proceso para elegir la marca y la imagen de la ciudad será un concurso público, abierto, mucho más técnico que el convocado en enero 2016 y que tuvo que anularse ... . Serán estudios y diseñadores profesionales los que puedan concurrir y será un jurado, también profesional, integrado por firmas ya consolidadas el que elija el logo, la marca final identificativa de la ciudad. Nada de abrir la elección a la opinión de los ciudadanos. Las cantidades que se manejan en esta ocasión también son mucho más modestas que las planteadas en el contrato adjudicado en 2016 a la empresa PS Live por 49.000 euros (sin IVA).
La Junta de Gobierno Local ha aprobado esta semana las bases del nuevo concurso para la creación de la marca gráfica de la ciudad de Santander, así como las remuneraciones de los finalistas y el ganador. El concurso debe repetirse después de que a principios de 2016 el Ayuntamiento tuviera que anularlo por plagios y erratas que desataron una ola de criticas de la oposición -que también acusó al Ayuntamiento de falta de transparencia-, del sector y de los propios ciudadanos en redes sociales. Entonces, el Ayuntamiento adjudicó a la empresa PS Live la elaboración de la imagen de la ciudad mediante un procedimiento negociado sin publicidad en el que se invitó a seis empresas. Fue elegida PS Live, que definió tres propuestas y esas tres opciones se hicieron públicas para que los ciudadanos eligieran la ganadora. Una de ellas era prácticamente idéntica a una campaña de la Comunidad de Andalucía, que fue retirada tras las denuncias públicas, y en otra se apreciaba una falta de ortografía: el diseñador jugaba con la palabra 'Santander' y otros términos y en uno de ellos pretendía decirse 'inspira', pero al estar mal situado decía 'inspirra'. Finalmente se anuló todo el proceso.
Ahora el concurso, público, está dirigido a profesionales y estudios creativos con experiencia, trayectoria y solvencia técnica, de forma que los candidatos deberán presentar un portfolio que incluya como mínimo dos trabajos realizados con anterioridad en proyectos similares. Esto significa que hayan participado en el desarrollo de la imagen de marca o identidades gráficas de ciudades, países, ayuntamientos, diputaciones u otras entidades públicas, y adicionalmente, trabajos creativos para empresas privadas. Los candidatos tendrán que justificar también el equipo de trabajo que formará parte del concurso, que deberá incluir un diseñador gráfico con un mínimo de 5 años de experiencia y personal adicional que en todos los casos deberá tener más de un año de experiencia.
La concejala ha detallado que los participantes en el concurso trabajarán de la mano de Proyecta, que prestará asesoramiento en relación al concepto de ciudad, las expectativas que suscita y las oportunidades de futuro. Estas ideas son el resultado de un trabajo de investigación en el que se han analizado y revisado el plan estratégico, plan smart, planes de innovación, así como la situación actual de la imagen de ciudad. También se han realizado 600 encuestas entre turistas y ciudadanos de Santander, se han puesto en marcha paneles de escucha en redes sociales, y, en las próximas semanas, se mantendrán reuniones y entrevistas con personas de referencia y agentes locales.
Los creativos dispondrán de información sobre las ventajas y desventajas de Santander frente a otras ciudades, sobre cómo se percibe la ciudad por parte de sus ciudadanos y de los visitantes, distintos estudios a nivel empresarial y de servicios, y propuestas de valor que reflejan qué ofrece la capital cántabra. Las fortalezas y debilidades de Santander, los iconos y datos relevantes para la construcción gráfica de la marca también serán facilitados a los candidatos.
Díaz ha destacado que este trabajo conjunto «permitirá a los creativos disponer de una radiografía real de la ciudad asociada a unos valores diferenciales, por lo que será clave para guiar a los profesionales a la hora de enfrentarse al diseño».
En un comunicado, la concejala de Cultura y Turismo, Miriam Díaz, ha explicado que el concurso tiene como fin obtener una imagen que pueda ser empleada como identificador de la ciudad en todos los soportes municipales, de promoción e institucionales, partiendo de las bases del estudio de posicionamiento de la ciudad que elabora la empresa Proyecta, ganadora del concurso convocado para este fin y que lleva desde finales de mayo trabajando en el 'briefing' de marca con el que contarán los participantes durante el concurso.
Otra diferencia sustancial será la forma de elección final. En 2016 solo la empresa elegida presentó propuestas, tras un proceso de entrevistas con el sector, que tuteló el Consejo Asesor de Turismo. En esta ocasión no habrá participación del público ni propuestas directas, sino que las dos fases del concurso contarán con un jurado profesional del que formarán parte diseñadores de prestigio nacional como Emilio Gil, Ignacio Lavernia y Albert Culleré, así como dos diseñadores reconocidos en el ámbito local como son Carmen Quijano y Carlos Limorti. Ellos serán quienes elijan el proyecto final.
Emilio Gil, recuerda el Ayuntamiento, obtuvo en 2015 la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes y es el fundador Tau Diseño, una de las empresas españolas pioneras en servicios de diseño, comunicación institucional y creación y desarrollo de programas de identidad visual corporativa.
La trayectoria de Lavernia, director de diseño y fundador de Lavernia & Cienfuegos Design, fue reconocida en 2012 con el premio Nacional de Diseño; mientras que Albert Culleré ha asesorado como consultor de Branding a marcas como Terra Netwoks, Uni2, Wanadoo, Orange, UNE, Colombia es Pasión, NH Hoteles, CEPSA, o el Real Madrid, colaborando en el proceso de creación de marca de ciudades como Zaragoza.
En cuanto a los diseñadores cántabros, Quijano está especializada en la gestión de proyectos de comunicación e identidad corporativa cultural, es profesora en los Grados Oficiales de Diseño del Centro Universitario Cesine y directora de la agencia Carmen Quijano Studio; y Limorti, con más de treinta años de actividad profesional en el campo del diseño, ejerce como responsable de las actividades culturales de la Autoridad Portuaria de Santander.
El concurso se iniciará con la presentación de los portfolios, y los tres creadores seleccionados para la fase II serán remunerados con la cantidad de 2.000 euros por la presentación de bocetos e ideas, mientras que el ganador obtendrá un contrato con el Ayuntamiento para el desarrollo completo de la marca, un trabajo por el que recibirá una cantidad adicional de 14.000 euros. En 2017 el contrato inicial a la empresa PS Live fue adjudicado en 49.000 euros pero no se llegó a abonar ninguna cantidad tras rescindirse el contrato.
Este jueves, Díaz ha destacado la calidad del jurado y ha hecho hincapié en que va a recaer sobre él «todo el peso del concurso», así como la remuneración económica que obtendrán los finalistas y el «rigor» con el que se está realizando el proceso para la obtención de la imagen de marca y la participación del sector y los profesionales con los que se han mantenido encuentros con el fin de llevar a cabo «un proceso de creación de marca excelente, como lo es Santander».
Las personas y empresas interesadas en formar parte del concurso deberán presentar sus candidaturas en el plazo de 10 días hábiles a contar desde el día siguiente a la publicación de estas bases en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC). Las bases pueden ya consultarse en la web del Ayuntamiento de Santander www.santander.es y el concurso se difundirá en portales de diseño gráfico.
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