Borrar
Foto de familia de las autoridades y los premiados.
Cantabria baja de la nube

Cantabria baja de la nube

EL DIARIO celebró en Escenario Santander la séptima edición de un certamen que pretende apoyar las iniciativas de empresarios y particulares en internet

Álvaro San Miguel

Jueves, 11 de diciembre 2014, 19:15

La séptima gala de los Premios Web Cantabria giró en torno a la historia de sus presentadores: un padre y un hijo que un buen día decidieron adentrarse juntos en el mundo de internet. Al padre, Antonio encarnado por Mariano Monedero le encanta contar anécdotas de su vida; y su hijo, Marcos interpretado por Gustavo Fernández, le anima para que empiece a escribir un blog. El problema llega cuando hay que subir los textos a la nube internet. Antonio se lo toma al pie de la letra y empieza a trabajar en la visibilidad de su web: primero sube el ordenador a un armario, luego a la azotea y termina en lo alto de Peña Cabarga con el portátil en una mano y el móvil en otro: «Hijo, que estoy muy cerca de la nube». Y de eso van al fin y al cabo los Premios Web Cantabria, de utilizar la experiencia de la web de mayor difusión en Cantabria (eldiariomontanes.es) para acompañar a otras plataformas digitales de la región en el camino virtual. Este jueves las mejores bajaron un rato de la nube y se juntaron en Escenario Santander para conocerse personalmente y disputarse unos cuantos premios.

La web Amigos del Museo de Prehistoria (www.amigosdelmupac.es) se llevó el Premio a la Mejor Web Asociativa, entregado por el consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Eduardo Arasti. La Asociación de Amigos del Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria nació hace un par de meses de la mano de un grupo de personas afines al museo y sus actividades y persigue la puesta en valor y difusión de lo que consideran «un punto neurálgico de la historia y del turismo arqueológico y cultural en Cantabria».

El consejero subrayó en su discurso que «en el entorno actual, ninguna empresa, por pequeña que sea, se puede permitir no tener presencia online». Arasti defendió internet como un medio «excelente y económico» para que las pequeñas y medianas empresas (pymes) lleguen a nuevos clientes y mercados. «El comportamiento del consumidor ha cambiado radicalmente y más del 90% de los consumidores se informa en la web antes de comprar, y si las pymes no tienen presencia estará perdiendo oportunidades.

El consejero de Industria aportó algunos datos para reforzar su defensa del mundo virtual y de las ventajas competitivas que ofrece. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), el 70% de los cántabros hace un uso frecuente de internet, el 95% utiliza el móvil y el 32% ha comprado por internet en los últimos tres meses.

El Premio a la Mejor App Movil se lo llevó la aplicación oOo (o0o.cic.es), que permite compartir a través del teléfono móvil noticias, vídeos, galerías fotográficas y eventos, y que integra además redes sociales. La aplicación se puede instalar en las principales plataformas móviles: Android, iPad y iPhone. La encargada de entregar el premio fue la directora de Marketing de El Diario Montañés, Lorena Díaz.

Las premiadas, de la empresa CIC, pusieron la nota simpática a la gala. Primero respondieron desde sus asientos con un espontáneo «¡Ay, la mar!» cuando escucharon el nombre de su aplicación y arrancaron las primeras carcajadas al público. Las siguientes llegarían cuando cogieron el micro: «No tenemos nada preparado porque no pensábamos que fuéramos a ganar. Muchas gracias y prometemos que nos presentamos también el año que viene, esta vez con discurso».

El director de Telefónica en Cantabria, Joaquín González, entregó el Premio a la Mejor Web Empresarial a idBox (www.idboxrt.com), una aplicación informática que permite a sus clientes recoger información de toda clase de fuentes e integrarlas en una única plataforma. La web permite monitorizar los datos recogidos en tiempo real, procesarlos, realizar análisis en tiempo real y comparar los resultados con los datos históricos, entre otras aplicaciones. Las ganadoras, con un «¡Ay, la madre!» de por medio, fueron otra vez las chicas de CIC. «Ya no nos hemos presentado a más», remacharon desde el escenario. Y claro, volvieron a hacer las delicias del público.

Amplia participación

Imanes de Viaje (www.imanesdeviaje.com) fue elegida como Mejor Web Personal y recibió el premio de manos del presidente de Editorial Cantabria, Mariano Linares. Se trata de un blog de viajes creado por una pareja de jóvenes viajeros que, cuando vieron cómo a sus amigos les explotaba la cabeza con tantas historias de viajes, decidieron crear un blog para recopilarlas.

Linares, que se encargó también de abrir la gala, destacó la «gran actividad» que ha tenido el concurso en su séptima edición, con más de 3.387 usuarios registrados, 21.845 visitas, 14.051 usuarios únicos, 106.950 páginas vistas y 19.685 votaciones emitidas.

El Premio a la Mejor Web e-Commerce, entregado por el director de Innovación e internet de EL DIARIO, Emilio Martínez, fue para El lagarto está llorando (www.ellagartoestallorando.com), un comercio online que vende ropa de niño desde 2006. La marca, según sus propietarios, «se caracteriza por la exclusividad de sus diseños, exquisitos y cuidados hasta el último detalle, y en los que solo se utilizan materiales de primerísima calidad». Para la marca es esencial contar con una web en la que tanto el diseño como los contenidos se renueven constantemente y que sea al mismo tiempo accesible para sus lientes, de modo que puedan comprar fácilmente desde sus casas.

Por último, en la nueva categoría de premios fotográficos, que se traducirá en un calendario con las doce mejores imágenes presentadas y que se entregará con el periódico el domingo 21 de diciembre, se otorgaron dos premios, el del público y el de mejor fotografía. Los dos fueron presentados por el director del BBVA en Cantabria, José Luis Alciturri. El Premio del Público Localidad Adelante BBVA fue para Rosa Gómez Arce por su foto Nieve en los Bellacos, tomada en Veguilla de Soba, lo que permitió que entrara a formar parte de las 12 fotografías que compondrán el calendario de EL DIARIO y a competir por el Premio Localidad Adelante BBVA a la Mejor Fotografía.

Este galardón recayó finalmente en José María Mier Amieva por la imagen titulada Paseos bajo la brisa del mar, captada en San Vicente de la Barquera. El encargado de recoger el trofeo fue el padre de José María, que también dejó una nota de humor espontáneo: «Mi hijo estudia en Salamanca y me ha pedido que viniera en su nombre porque tenía exámenes, pero yo creo que hoy jueves tenía alguna fiesta allí».

El último premio presentado se reservó para la web más votada. El alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, se encargó de presentarlo. La web ganadora fue la del Colegio La Salle.

La gala finalizó con un cóctel en el que los emprendedores y creadores de las mejores plataformas digitales de Cantabria compartieron ideas y proyectos, entre ellos y con algunas de las personalidades que se acercaron a Escenario Santander para apoyar los Premios Web Cantabria.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes Cantabria baja de la nube