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Violeta Santiago
Viernes, 19 de febrero 2016, 22:26
El foco, el posicionamiento, la forma de escalar, lo gratis en marketing, las ideas simples. Javier Burón, CEO de SocialBro metió este viernes todas estos conceptos y otros muchos en una coctelera, los agitó, y contó mitad en cordobés, mitad en inglés cómo ha conseguido ... ubicar en el competido mundo de las apps sus herramientas de análisis de Twitter. Lo fue relatando como si fuera muy fácil, pero advirtió: «Emprender no es un camino fácil, se pasa mal. Por eso el equipo es fundamental».
«Ya seas una empresa de dos (él, ingeniero informático, empezó con otro socio de su mismo perfil), de 10 o de 50, el equipo es lo que hace que sigas para delante y sigas creciendo. Nosotros somos ahora 45 pero venimos de 12 o 13 países y eso nos ha ayudado mucho a respetar las distintas formas de hacer las cosas, que es fundamental».
Sentada una de las bases de su éxito, Burón explicó que su plataforma de marketing, centrada en explotar los datos de Twitter, es utilizada por unos 400.000 usuarios, entre ellas numerosas celebrities. Porque sus herramientas sirven para identificar a seguidores y así «servimos para ahorrar tiempo y recursos a las empresas, ya que conseguimos hacer una segmentación más inteligente».
Llegar a su situación actual tuvo mucho de prueba-error. «Nosotros tardamos en llegar a Twitter», reconoció, un territorio que le parece el diálogo más potente del planeta, «en la que todo el mundo habla públicamente y en la que se producen las conversaciones más relevantes. Tú preguntas y Twitter siempre te devuelve una respuesta». Tomar conciencia de esto cambió su forma de pensar como empresa, señaló. Hasta esa revelación, su compañía era una consultora informática más que, con el tiempo, se convirtió en una de las primeras empresas certificadas por Twitter fuera de los Estados Unidos.
«Estar en inglés era vital»
El emprendedor apuntó que no todas las aplicaciones que han ido creando en torno a la marca del pájaro azul han triunfado, pero Social Bro ha logrado hacerse un hueco importante a base de insistir, de viajar, de conocer, de plantear ideas simples teniendo muy en cuenta los contextos, teniendo muy claro en qué entornos querían estar bien posicionados, sabiendo que «estar en inglés era vital» y empleando el marketing sólo cuando era muy interesante.
Sobre las tendencias, el experto fue rotundo en dos muy concretas. No cree en el freemium (híbrido entre free y premium) y, de hecho, su compañía solo utiliza la fórmula de dar gratis «para que se nos conozca más. El freemium no es un modelo de negocio, lo hacemos solo para lograr un objetivo. Dar algo gratis solo puede ser una estrategia de marketing».
Además, cree firmemente en el Social Media. «500 millones de tuits generan mucho conocimiento y también influyen en decisiones de negocio». En su opinión, si no confías en el Social Media para elaborar productos, «estás en un error, porque te permite conocer mejor a tu audiencia. Quién es, qué edad tiene, de dónde es. Y lo que es más importante: aprendes dónde está la audiencia de tus competidores. Esto se puede hacer hoy con unos costes muy bajos».
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