Borrar
Convocatoria del concurso de dibujo de FAPA Cantabria.
FAPA Cantabria prohíbe los motivos religiosos en un concurso de felicitaciones de fin de año

FAPA Cantabria prohíbe los motivos religiosos en un concurso de felicitaciones de fin de año

La propuesta ha sorprendido a algunos padres, que han llegado a rechazar la participación de sus hijos en la iniciativa

DM .

Jueves, 26 de noviembre 2015, 14:58

Felicitar el fin de año pero sin recurrir a motivos religiosos. Esa ha sido la propuesta de FAPA Cantabria, la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos de Cantabria, al convocar su I Concurso de Dibujo Felicitación. Si el objetivo de la federación era el de ilustrar la felicitación que se envía a finales de año a las AMPAS e instituciones de la región, la iniciativa sin embargo prohibe a los alumnos participantes usar motivos religiosos en sus dibujos, lo que ha desencadenado críticas entre algunos padres. Las redes sociales han recogido durante toda la mañana muestras de sorpresa, rechazo o incluso de mofa por parte de usuarios que no comprenden la paradójica petición de felicitar una fiesta de origen religioso renunciando a la naturaleza del mismo.

Esta prohibición en una convocatoria que se entiende motivada por la cercanía del periodo navideño y el fin de año ha provocado que algunos padres de alumnos de centros educativos de Cantabria hayan mostrado su sorpresa y rechazo ante la propuesta de FAPA Cantabria a través de las redes sociales. Algunos de ellos han llegado a señalar que sus hijos no van a participar en un concurso centrado en esta época del año en el que se prohíbe expresamente el uso de motivos religiosos.

Este periódico ha tenido acceso a las bases del concurso planteado por FAPA Cantabria, en las que en ningún momento se incluyen conceptos relacionados con la Navidad, más allá del de felicitación. Un hecho que parte del fomento de una educación laica, pero que para algunos usuarios choca con el tradicional envío de este tipo de felicitaciones con motivo de la celebración de la Navidad o la llegada del fin de año.

FAPA Cantabria responde a la polémica

Cuestionada por la respuesta de algunos padres ante la convocatoria del concurso, desde FAPA Cantabria señalan que esta es una iniciativa que celebran tradicionalmente para despedir el año y transmitir los mejores deseos para el curso entrante. En ningún caso, resaltan, se trata de un concurso relacionado con la Navidad.

En un comunicado hecho público a raiz de la polémica suscitada, FAPA Cantabria ha señalado que "las bases del concurso vienen marcadas por la manera que tenemos de entender la diversidad y pluralidad existente en los centros públicos, en los que conviven familias de toda condición religiosa, moral y ética."

También destacan que en esta ocasión han decidido convocar un concurso entre los alumnos en vez de encargar el diseño de su felicitación a un tercero, y que en ningún caso se trata de una felicitación navideña. De ahí la cláusula que impide el uso de motivos religiosos en los dibujos presentados.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes FAPA Cantabria prohíbe los motivos religiosos en un concurso de felicitaciones de fin de año