Borrar
Estudiantes del centro Ángeles Custodios, junto al director comercial del Grupo Sercosán
Competitividad cántabra
Grupo Sercosán - Ángeles Custodios

Competitividad cántabra

La atención al cliente se convierte en elemento definitorio del servicio que presta Sercosán desde hace 30 años

Pilar González Ruiz

Jueves, 26 de noviembre 2015, 11:23

Los alumnos del colegio Ángeles Custodios participan en la tercera edición de STARTinnova, asesorados por el Grupo Sercosán, la empresa que realizará las funciones de mentora.

Javier Fernández, director comercial deSercosán es el encargado de asesorar directamente a los alumnos. Los estudiantes tienen su tarjeta de contacto y él insiste: «Llamadme, escribidme; lo que necesitéis».

Tras la «grata experiencia» que supuso su primera participación como mentores, se han sumado de nuevo a la iniciativa promovida por EL DIARIO MONTAÑÉS y no pierden ocasión de animar a los jóvenes emprendedores. «Si tenéis una buena idea, no dudéis que os vamos a ayudar a sacarla adelante», insiste Fernández. El tutor del grupo, José Cadelo añade que el hecho de «ya exista algo, no significa que no se pueda mejorar» y ahí está la clave de la innovación y el emprendimiento que los alumnos deben aplicar.

Él mismo es quien enseña a los alumnos las instalaciones de la empresa, ubicada en El Zoco Gran Santander, desde la zona dedicada a los servicios de administración y recepción de clientes, hasta el almacén de materiales.

«Hay una gran sinergia entre todas las áreas de la empresa», les explica, Fernández. «Unos departamentos se relacionan con otros para completar cada venta; maquinaria, financiera, muebles...». Todos forman un conjunto que funciona, a tenor de las cifras que arroja el balance global.

Orígenes

Sercosán se fundó en septiembre del año 1987 con el objetivo de comercializar, instalar y reparar máquinas de oficina y equipos informáticos en general.

Desde entonces, actuando con las pautas «del buen hacer» y gracias a «un gran equipo humano hemos logrado consolidarnos como empresa líder en el mercado de la Ofimática en Cantabria», destacan.

Conseguirlo supone trabajo diario, adaptación constante a las nuevas tendencias y un cuidado trato al cliente. A los más de 2.000 clientes a los que han asesorado y prestado su servicio durante estos 30 años.

«En el mundo de la empresa, los números tienen que ser meridianamente claros», especifica Fernández. Y en el sector en el que actúa Sercosán, gran parte de los beneficios se concentran en el servicio post venta. Sólo para este fin cuentan con cuatro técnicos a los que «las máquinas les tienen bien ocupados», bromea el Director comercial.

Servicio eficaz

Una broma que no deja de ser real, puesto que un servicio rápido y eficaz es fundamental cuando se habla dematerial necesario para sacar adelante el trabajo de un despacho, una empresa o un colegio. Es justamente en este área donde Sercosán tiene una fuerte presencia.

«Por ejemplo, en vuestro centro -explica a los alumnos de Ángeles Custodios- estáis haciendo alrededor de 200.000 fotocopias al año». Para que el ritmo no se pare, es importante que cada máquina funcione correctamente.

«Cada vez hay una mayor tendencia a apoyar los contenidos didácticos en menos libros y más ejercicios prácticos, lo que supone hasta un 20% de incremento en la facturación correspondiente a las copias», explica Javier Fernández. Por ello, desde Sercosán se cuida con mimo el sector educativo que es uno de sus principales clientes.

En el almacén de la empresa, sin embargo, no hay demasiadas máquinas, pero sí muchos consumibles. «Esto tendría que ser casi una cámara acorazada dado el precio de los componentes», dice Fernández. Un stock necesario para dar una rápida respuesta.

Desde su oficina central ofrecen un equipamiento de oficina integral al disponer de una amplia gama de equipos multifunción, impresoras, fotocopiadoras, tpv, sistemas de gestión documental, etc, adaptados a las necesidades de todo tipo de empresas. Entre las opciones está el diseño adecuado a cada espacio. Muestra de la evolución e innovación aplicada a las herramientas de gestión con que van renovando sus servicios.

El medio ambiente y la protección de datos también se tienen en cuenta en el trabajo, en el que las máquinas que tienen instaladas por la región, pueden hacer entre 80.000 y 100.000 copias diarias. Todo se envía a su destino de forma responsable y certificada.

Empresa cántabra

Atención y respaldo a los empleados es, como indica Javier Fernández, una premisa básica; «Hay que animar al equipo desde su propio escenario». Un equipo en el que, quien menos tiempo lleva en la empresa, se incorporó en el año 2007. Sercosán destaca como una de sus características ser «100% cántabros». Fernández menciona la alta profesionalidad y competitividad de las empresas regionales, y la tendencia -decreciente- a considerar mejor todo lo que «viene de fuera». Para paliar esta debilidad «tenemos que creernos nuestro potencial», dice.

Entre las fortalezas posibles, para superar los baches del sector, Fernández menciona la diversificación, «siempre que se aplique con mucho cuidado», un área a través del cuál Sercosán ha ampliado su cartera de servicios en un mercado en el que la obsolescencia programada (la fecha de caducidad de los productos), es una realidad.

Los alumnos de Ángeles Custodios pertenecen a dos módulos; Farmacia y Peluquería. Tienen bosquejos de ideas que plantean a su mentor, que les orienta sobre lo acertado de sus proyectos o las aristas a pulir en esos planteamientos iniciales. Ejemplifican el espírituo de STARTinnova llevado a la práctica. «A partir de este momento yo estoy en vuestro equipo», les dice Fernández.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes Competitividad cántabra