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Pilar González Ruiz
Viernes, 30 de octubre 2015, 13:03
El IES Estelas de Cantabria está embarcado en ambiciosos planes y programas de actualización y mejora gracias, como destaca su directora, Paz Sasián, «a la labor inestimable de profesores, alumnos y padres». Entre esos planes se encuentra la enseñanza bilingüe en inglés, la mejora de la competencia lingüística a través de su emisora de radio, el uso generalizado de las TIC.
A ellos se suma su función como Centro Promotor de Salud y Centro Sostenible y este curso inician un nuevo programa interdisciplinar llamado 'Estelas sobre ruedas'que abarca desde un taller de reparación de bicicletas hasta el uso eficiente de las bicis estáticas entre otros aspectos.
En el mismo sentido, los responsables del centro educativo valoran su tercera participación en la iniciativa emprendedora de STARTinnova como «una oportunidad muy valiosa para que nuestros jóvenes se planteen qué pueden ofrecer a la sociedad y, más importante si cabe, para aprender a afrontar tanto el éxito como el fracaso y a tomar decisiones, ambas cosas importantísimas para la vida».
En esta línea, Sandra Corral, profesora de Formación y Organización Laboral, explica que «la iniciativa emprendedora y los proyectos como STARTinnova contribuyen a mantener un espíritu creativo y una ilusión constante por luchar por un futuro mejor».
Detalla que sus alumnos de Formación Profesional han recibido la iniciativa con mucho interés y entusiasmo ya que su perfil profesional, ligado a la eficiencia energética y a la búsqueda de nuevas alternativas energéticas, «hacen de ellos verdaderos emprendedores».
Los responsables de la tutorización de los alumnos de Bachillerato, Alberto Luna Samperio y Gonzalo Martínez Gandarillas, consideran el programa STARTinnova como «una magnífica herramienta para desarrollar las capacidades, la creatividad y la iniciativa personal de los alumnos, regular su propio aprendizaje y aprender a confiar en sus aptitudes y conocimientos».
Además, este tipo de formación los prepara para el ejercicio de la ciudadanía y para la participación activa en la vida económica, social y cultural, desarrollando y fomentando una actitud crítica y responsable y con capacidad de adaptación a las situaciones cambiantes de la sociedad del conocimiento. El aspecto más destacable de este proyecto grupal para los profesores del centro es trabajar para que los alumnos tengan más iniciativa. En síntesis, destacan, la innovación y el emprendimiento "suponen ser capaz de imaginar, emprender, desarrollar y evaluar acciones o proyectos individuales o colectivos con creatividad, confianza, responsabilidad y sentido crítico».
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