Borrar
El nuevo cartel es obra de Verónica Fernández y lleva por título ‘Legiones y Tribus’.
Las Guerras Cántabras cambian el cartel

Las Guerras Cántabras cambian el cartel

Tras la retirada del primero, por plagio de una ilustración de Gustavo Cotera, la asociación elige una obra que "rompe con el canon clásico» usado hasta ahora

nacho cavia

Jueves, 12 de junio 2014, 19:59

La Asociación Guerras Cántabras ha dado a conocer el nuevo cartel que será la imagen de la próxima edición de la Fiestas de Interés Turístico Nacional que se celebrará en Los Corrales de Buelna del 29 de agosto al 7 de septiembre. Una ruptura con el pasado para dar un giro a lo que será la imagen de la fiesta en el futuro.

A las pocas horas de tener que retirar el cartel elegido en primera instancia por plagiar gran parte de un dibujo original de Gustavo Cotera, la directiva resolvió reunirse con carácter de urgencia para «tomar la decisión más lógica», optar por el cartel finalista del último concurso, designándole como ganador e imagen de la décimo cuarta edición de Guerras Cántabras, según explicó el presidente de la asociación organizadora, Óscar del Val.

Completamente diferente a los anteriores carteles ganadores del resto de ediciones, la nueva imagen es obra de Verónica Fernández García y se titula Legiones y Tribus. Y no hay ninguna duda sobre su originalidad, como ha certificado la autora. Es una composición hecha a base de regaliz fotografiado y la inclusión de espadas, lanzas y hachas de guerra. Nacida en Reinosa, la autora vive actualmente en Polanco y como reconocía ayer al presidente de Aguecan «está encantada y orgullosa» por la elección de su trabajo.

Óscar del Val afirmó que se logran tres objetivos fundamentales con la elección. El primero es marcar las diferencias con el cartel retirado, dando por terminada la polémica que envolvió su presentación. El segundo es demostrar que se apuesta por la juventud, como ya se había anunciado al aprobar el programa festivo de este año. Y en tercer lugar abrir un nuevo camino a los artistas que se presentan a los concursos que organiza la Asociación Guerras Cántabras, dando prioridad a la originalidad, abandonando en cierta medida el «canon clásico» que ha marcado hasta ahora la decisión de los jurados del concurso de carteles en las trece anteriores ediciones.

El presidente de la asociación reiteró también lo anunciado el martes, que se presentará ante el Consejo de Tribus y Legiones unas nuevas bases para la convocatoria de los próximos concursos de carteles, para garantizar que no vuelve a pasar lo sucedido este año, además de primar la originalidad. Del Val explicó que «quizá, viendo lo que solíamos elegir, los artistas más arriesgados no se presentaban por entender que se optaba siempre por lo clásico».

Incluso se notó un descenso de participantes y de la calidad de los trabajos presentados. Así que ahora se abre una nueva puerta que «estamos seguros dará sus réditos en próximas convocatorias». «Nos ha venido bien lo sucedido para tomar otro camino, nos ha empujado a abrir otras vías y mejorar en un ámbito tan importante hoy en día como es elegir bien la imagen de una Fiesta de Interés Turístico Nacional como ésta». Y es que no hay mal que por bien no venga.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes Las Guerras Cántabras cambian el cartel