Secciones
Servicios
Destacamos
PPLL
Viernes, 1 de agosto 2014, 17:38
La Corporación de Los Corrales de Buelna rizó el rizo en su última sesión plenaria antes de las vacaciones, aprobando una resolución sobre el pago fraccionado del Impuesto de Bienes Inmuebles que no será posible cumplir. Como se explicó en esa sesión, la gestión de recaudación en el municipio está en manos de la Hacienda autonómica y ésta no permite fraccionar el pago de impuestos.
Aún así, la concejala de Izquierda Unida, Elsa Salas, autora de la moción, y los cuatro concejales del grupo regionalista apoyaron esa propuesta. Pero tampoco votaron en contra PP y PSOE, grupos que se abstuvieron, alegando que aunque sabían que el cumplimiento no era posible, por lo que no votarían a favor, tampoco querían votar en contra, por aceptar la necesidad de fraccionar ese pago. La moción, a pesar de todo, se aprobó. La alcaldesa, Mercedes Toribio, calificó el acuerdo como "un engaño" para los vecinos, ya que no se podrá aplicar.
La concejala de Izquierda Unida, Elsa Salas, defendió su moción basándose en la mala situación económica de muchas familias, al alto coste del recibo de la contribución y a la posibilidad de imitar a ayuntamientos como el de Santander, que permite fraccionar el pago del IBI. Por eso propuso fraccionar hasta en tres plazos ese pago.
Antes de dar la palabra al resto de portavoces y abrir el debate, Toribio advirtió de la dificultad de adoptar una propuesta que va en contra de otro acuerdo plenario unánime: la cesión de las competencias de recaudación a la Agencia Cántabra de Administración Tributaria. Además, contestó, sobre el ejemplo de Santander, que ayuntamientos grandes, con capacidad para gestionar ese servicio, lo hacen con personal propio y pueden tomar esas decisiones, pero no es el caso de Los Corrales de Buelna. Mercedes Toribio afirmó que es "un engaño" aprobar una moción para la que no hay capacidad de cumplimiento, pero también dijo no estar en contra del fraccionamiento del pago, por lo que su grupo se abstuvo.
Aún con esas explicaciones, el portavoz regionalista, Luís Ignacio Argumosa Abascal, que comenzó asumiendo lo dicho por la alcaldesa, anunció su voto a favor de la moción por lo necesario que sería tomar esa medida para los vecinos más afectados por la crisis económica. Y adelantó que en septiembre solicitará una revisión catastral completa del municipio.
El portavoz socialista, Roberto del Val, recordó que desde las filas socialistas se había pedido en varias ocasiones esa posibilidad y ya se había explicado que era inviable, dadas las condiciones de cesión de la competencia en la Agencia de Administración Tributaria, que impide ese fraccionamiento. Motivo por el que anunció su abstención.
Así las cosas, a pesar de las advertencias, la moción se aprobó con cinco votos, cuatro del PRC y uno de IU, frente a las 12 abstenciones de PP y PSOE y el asombro generalizado de cuantos asistieron a la sesión.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La juzgan por lucrarse de otra marca y vender cocinas de peor calidad
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.