Borrar
Las Guerras Cántabras, Fiesta de Interés Turístico Nacional de Los Corrales de Buelna.
Los Corrales de Buelna vela armas ante las Guerras Cántabras

Los Corrales de Buelna vela armas ante las Guerras Cántabras

Las Fiesta de Interés Turístico Nacional arranca este viernes con más fuerza

Nacho Cavia

Jueves, 28 de agosto 2014, 16:37

Los Corrales de Buelna vela armas ante el inminente inicio de las Guerras Cántabras, Fiesta de Interés Turístico Nacional que este año acilitará más plazas para que los visitantes puedan seguir las escenificaciones. La organización también habilitará una gran zona común de comida y bebida, y se han producido más artículos de regalo para que nadie se vaya sin un recuerdo previo pago con ases romanos, que es la moneda que estará en vigor durante los diez días de fiesta.

Cerca de 1.500 personas que conforman la Asociación de Guerras Cántabras, preparan ya sus vestimentas, sus complementos y armas para el inicio de la fiesta de recreación histórica más importante de Cantabria y una de las más significativas de todo el Norte de España, que fue declarada en 2008 de Interés Turístico Nacional.

Los integrantes de las 26 tribus, legiones y formaciones religiosas y civiles romanas, se concentrarán desde las ocho de la noche de mañana viernes en el Circo Máximo, instalado junto al Ayuntamiento de Los Corrales de Buelna, muy cerca del gran campamento cántabro-romano, una de las grandes atracciones de la fiesta. El mayor parque de recreación histórica de todo el Norte español se ha levantado este año junto a la calle Galicia, la que une la entrada a Los Corrales de Buelna por Somahoz desde la A-67 con el casco urbano.

Hasta el 7 de septiembre, Los Corrales de Buelna se volcará con la historia, algo que ya se puede ver en los comercios, incluso en las largas barbas de los participantes y el trasiego constante de cuantos ultiman los preparativos del inicio de las celebraciones, marcadas este año por importantes novedades, especialmente la participación de los jóvenes festeros. Anabel Diez, asesora artística, y Joaquín de Diego, asesor histórico, también ultiman los ensayos de lo que serán, a lo largo de 10 días, más de 50 representaciones escénicas al más alto nivel, todas protagonizadas por vecinos que dejan de lado unos días sus quehaceres habituales para convertirse en actores.

Arranque festivo

En la noche del viernes, tras la concentración de tribus y legiones, prevista a las 20.00 horas, en un Circo Máximo con gradas habilitadas para que al menos 3.000 personas sigan los actos sentadas, se izarán las enseñas de la fiesta. A partir de ahí, la pitonisa Selenia y la sacerdotisa Drusila encenderán el Fuego Sagrado, augurando tiempos de guerra. Todos se trasladarán al campamento festero, un minuto andando desde el Circo, para inaugurar oficialmente un campamento que es un auténtico parque temático de la historia de Cantabria. Y se abrirán las puertas del espectacular Templo de Jano, símbolo del inicio de la contienda entre Roma y el pueblo cántabro. Para cerrar la jornada, todos los festeros se reunirán en torno a sus cabañas y tiendas para celebrar la Cena de la Concordia.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes Los Corrales de Buelna vela armas ante las Guerras Cántabras