Borrar
La calle Hermanos Salas está en las previsiones de la oposición para próximos cambios.
Los Corrales inicia el año con el cambio de dos nombres en calles del centro

Los Corrales inicia el año con el cambio de dos nombres en calles del centro

La calle Calvo Sotelo pasa a llamarse Fundidores y Matías Montero llevará el nombre de Trabajadores de Authi, cambios que se han realizado sin el consenso de las modificaciones anteriores

nacho cavia

Viernes, 2 de enero 2015, 17:35

La Corporación de Los Corrales de Buelna inicia el año con dos nuevos cambios de nombres de calles ligados a la Guerra Civil, eso sí, sin el consenso que había presidido hasta ahora las 13 mudanzas anteriores. En este caso es la oposición la que se ha unido para exigir un cambio que se ha adoptado por decreto de Alcaldía "en cumplimiento de la moción aprobada por el pleno, en sesión ordinaria de 27 de noviembre", una moción que no tuvo el apoyo de los concejales del PP.

La última modificación del año pasado hará que la calle Calvo Sotelo pase a llamarse Fundidores y Matías Montero lleve el nombre de Trabajadores de Authi, en ambos casos, como defendió el portavoz socialista Aurelio García Gutiérrez, denominaciones que representan la "vinculación y dedicación de los vecinos de este pueblo a las empresas que son parte fundamental de la historia del municipio y la lucha de los trabajadores por sus puestos de trabajo".

Otra diferencia que atañe a los dos últimos cambios radica en que quedan fuera de la aplicación de la Ley de Memoria Histórica, una norma que había enmarcado las anteriores reformas. Matías Montero y Calvo Sotelo fueron asesinados con anterioridad a la contienda civil, lo que les deja fuera de la Ley de Memoria Histórica. La solución aprobada con los votos de la oposición ha sido utilizar el Reglamento Municipal de Honores y Distinciones para eliminar la existencia en el callejero de esos dos políticos y reemplazar los nombres por otras denominaciones.

El equipo de gobierno, a través de la alcaldesa, Mercedes Toribio, ha aceptado la imposición, rechazando un cambio "a sabiendas de que la Ley de Memoria Histórica no es aplicable y que nada dice sobre el hecho de que ambos murieron asesinados antes de la Guerra Civil por sus creencias ideológicas, algo que nunca debe justificar una muerte". Y ha aclarado que su posicionamiento será mucho más crudo si lo que se pretende a partir de ahora es cambiar calles con nombres de corraliegos asesinados durante ese enfrentamiento. Una auténtica pelea calle a calle que ha roto el consenso que hasta ahora había presidido los acuerdos sobre el cambio de la denominación de viales.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes Los Corrales inicia el año con el cambio de dos nombres en calles del centro