Borrar
Vista general de Los Corrales de Buelna
Cortes de carreteras, luz y teléfono en Los Corrales

Cortes de carreteras, luz y teléfono en Los Corrales

Los operarios trabajan para despejar el acceso a los barrios altos que, por el momento, están incomunicados

nacho cavia

Miércoles, 4 de febrero 2015, 09:16

En Los Corrales de Buelna los operarios municipales están trabajando a destajo para despejar las vías principales de una localidad poco acostumbrada a nevadas que superan ya los 15 centímetros de espesor.

La luz y el teléfono se han cortado en varios barrios, desde Somahoz a Barros, pero la alcaldesa, Mercedes Toribio, ha informado que también los servicios de las empresas contratadas están intentando restablecer el entramado tanto eléctrico como telefónico.

Hasta el momento, el mayor problema se ha producido en el túnel de la Estación de madrugada, cuando dos camiones quedaron empotrados en ese estrecho paso.

Los camioneros lograron deshacer el nudo en el momento en el que llegaban Guarcia Civil y Protección Civil. La alcaldesa informó de que una vez se despejen las vías principales, los operarios municipales trabajarán en el acceso a los barrios altos, hasta el momento imposible. De hecho una de las afectadas es la propia alcaldesa quien durante la noche vio como la luz se iba y venía en innumerables ocasiones en un pueblo aún asombrado.

De momento es muy complicado acceder al valle de Iguña, donde se han formado varios puntos de retención de camiones a la espera de que mejore el tiempo.

Colegios afectados

La nieve que ha caído desde ayer y durante toda la noche en Cantabria, está afectando al desarrollo de la jornada escolar en el valle de Buelna.

Así, el colegio La Salle de Los Corrales de Buelna suspende las clases y la jornada de votaciones previstas para decidir sobre adoptar la jornada continua para el próximo curso. Se podrá seguir votando de forma anticipada pero la votación presencial se aplaza para la semana próxima. En cualquier caso, el colegio estará abierto para aquellos padres que tengan que llevar a sus hijos.

Los dos colegios públicos, Gerardo Diego y José María Pereda, han abierto en la jornada de hoy miércoles y están a la espera de tomar una decisión para mañana jueves, pero en principio con la normalidad de un día en el que faltan profesores que no pueden llegar a Los Corrales de Buelna y, sobre todo, niños, especialmente de los pueblos altos de la comarca, prácticamente incomunicados. Lo mismo sucede con los colegios públicos de Cartes y San Felices de Buelna. El Pero Niño decidió suspender las clases a primera hora ante la falta de profesores y alumnos.

Más problemas presenta el colegio Torres Quevedo de La Serna de Iguña al que el transporte escolar no ha llegado, lo que supone que el 95% de los alumnos no han tenido posibilidad de acudir a un centro que también se ha visto obligado a suspender las clases.

Por lo demás, las direcciones de los dos institutos de Enseñanza Secundaria de Los Corrales de Buelna han tenido que suspender a lo largo de la mañana las clases por la práctica ausencia de profesores y alumnos, unos 25 en el IES Javier Orbe Cano o 16 en el primer curso del Estelas.

La decisión sobre la posible suspensión de la jornada de mañana jueves se tomará sobre las ocho de la mañana y dependerá mucho del estado de las carreteras y del transporte escolar.

Y la parroquia de Los Corrales de Buelna ha decidido suspender la catequesis de este miércoles.

Cieza e Iguña

De momento es muy complicado acceder al valle de Cieza e Iguña, donde se han cortado la A-67 y la N-611 en sentido Palencia, lo que ha obligado a establecer varios puntos de retención de camiones a la espera de que mejore el tiempo.

En Cieza lo peor ha sido las filtraciones de agua que han abierto una griete en el depósito de agua que surte el pueblo de Villayuso, dejando sin agua a sus vecinos.

El alcalde, Agustín Saiz, ha visitado el lugar con técnicos del Gobierno regional y la decisión ha sido levantar un nuevo depósito ante la imposibilidad de recuperar el actual, que presenta grietas de hasta 30 centímetros de grosor. Los técnicos trabajarán, dijo, para abrir una vía de suministro temporal hasta que se pueda contar con un nuevo depósito. Por lo demás, las carreteras de acceso al valle están abiertas y los operarios municipales trabajan en retirar ramas rotas por el peso de la nieve. También se han recuperado los servicios de luz, teléfono y televisión que se habían perdido durante las últimas horas.

El alcalde de Molledo, Dámaso Tezanos, explicó que los operarios municipales trabajan junto a un tractor al que se le ha instalado una cuña limpiando las vías principales, tras dejar abierto el acceso al pueblo por el viaducto de Madernia, que estaba cerrado a causa de la nieve. Y el resto de operarios trabajan en la retirada de grandes ramas rotas vencidas por el peso de la nieve, algo que está sucediendo en todos los municipios de la comarca.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes Cortes de carreteras, luz y teléfono en Los Corrales