

Secciones
Servicios
Destacamos
nacho cavia
Lunes, 30 de marzo 2015, 18:58
La Asociación Guerras Cántabras ha convocado el concurso de carteles para la próxima edición de la Fiesta que se organiza cada verano en Los Corrales de Buelna y para no repetir errores del pasado reciente, ha blindado la convocatoria, obligando a cada participante a firmar una declaración en la que se responsabilizan personalmente de la originalidad de su trabajo. La intención es evitar lo sucedido el año pasado, cuando hubo que retirar el cartel ganador por ser un plagio de una ilustración de Gustavo Cotera.
El presidente de la asociación, Óscar del Val, afirmó en la presentación de las bases que "no hay margen para más errores" y por eso las nuevas cláusulas descargan toda la responsabilidad en los participantes. Cada uno deberá firmar una ficha de inscripción en la que asume la autoría del trabajo, originalidad del dibujo o composición o que ese trabajo está libre de derechos de autor. Y para no dejar nada al azar se detalla, cual diccionario, lo que se entiende por un cartel inédito, por una obra propia, qué supone ser participante o lo que es una obra a concurso e incluso qué es una copia.
El presidente de Aguecan reconoció que "aunque lo sucedido el año pasado se quedó en una anécdota nos hizo daño y hemos querido evitar males mayores corrigiendo las deficiencias de las bases del concurso". Pero, dijo, "poco más se puede hacer, no estamos libres de que nos cuelen una copia, aunque ahora será bajo la responsabilidad del autor".
Representantes de la junta directiva y técnicos en imagen formarán un jurado que ya en años anteriores ha tenido que "echar para atrás" varios carteles que resultaban "sospechosamente semejantes a otros trabajos", señaló Óscar del Val, para reconocer de nuevo que "aun así no podemos identificar todos los carteles de todas las fiestas históricas, ni todos los dibujos o ilustraciones de la historia clásica, o saber qué fotos son auténticas y cuáles tienen autorización o no de las personas que se retratan". Así que la asociación se guarda las espaldas, por si acaso, y se lava las manos a lo Poncio Pilatos.
No es el único cambio en las nuevas bases, también se quiere dar originalidad al cartel que represente la próxima edición de las Guerras Cántabras, declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional. "Hasta el año pasado se ha seguido una línea muy semejante en la principal imagen de la fiesta y nos gustaría tomar otros derroteros", para lo que se premia la originalidad.
Y por si fuera poco, la Asociación Guerras Cántabras, "en caso necesario", podrá solicitar al ganador del cartel "los cambios que sean precisos para adaptar el diseño a las necesidades de la propia fiesta".
El plazo de presentación terminará el 8 de mayo y en cada cartel, como parte obligatoria, deberá constar 'Guerras Cántabras, Fiesta de Interés Turístico Nacional, 28 de Agosto - 6 de Septiembre 2015, Año XV, Los Corrales de Buelna, Cantabria.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.