Borrar
Imagen de una edición anterior de la carrera en Tanos
La carrera de burros de la polémica

La carrera de burros de la polémica

El partido animalista-Pacma denuncia ante el Seprona la prueba "por ser ilegal"

Víctor Puente

Jueves, 30 de julio 2015, 12:13

La tradicional carrera de burros que el pueblo de Tanos, en Torrelavega, celebra desde hace más de cincuenta años para honrar a Santa Ana y Nuestra Señora de las Nieves podría suspenderse este año. El motivo no es otro que una denuncia del Partido Animalista-Pacma en la que califica la prueba de «ilegal» por recibir los animales un «trato vejatorio». La acusación ha caído como un jarro de agua fría dentro de la comisión de festejos de Tanos y en el propio Ayuntamiento. Ambos organismos no creen que con esta actividad festiva se maltrate a los animales pero de momento no garantizan que se vaya a organizar el próximo 5 de agosto hasta comprobar que la prueba cumple con la ley.

Tras advertir al alcalde Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, de la ilegalidad de la prueba y «no recibir respuesta alguna», representantes del Partido Animalista-Pacma han denunciado los hechos ante el Servicio de Protección a la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona).

En un comunicado, la formación política considera que en esa carrera los animales «son golpeados y reciben constantemente un trato vejatorio por parte de los participantes». Creen que el evento es contrario a la Ley de Protección Animal de Cantabria porque en su artículo seis establece la prohibición del uso de animales en espectáculos y otras actividades «si ello puede ocasionarles sufrimiento o pueden ser objeto de burlas o tratamientos indignos».

Entre sus argumentos de denuncia, la formación recuerda que la ley tipifica como infracción muy grave «maltratar o agredir físicamente a los animales o someterlos a cualquier práctica que les suponga sufrimientos o daños injustificados», así como «la celebración de espectáculos u otras actividades en las que los animales resulten dañados o sean objeto de tratamientos indignos».

Mientras que los animalistas confían en que el Seprona actúe «para impedir que esta carrera ilegal se celebre», los organizadores de las fiestas siguen asimilando una denuncia de la que se han enterado por la prensa. «Nadie se ha dirigido a nosotros para quejarse por la carrera y eso ha sido lo que menos entendemos», explicó ayer Juan Ozueta, de la comisión de festejos del pueblo de Tanos.

Ozueta no está de acuerdo con la acusación de Pacma de que «maltratamos y criminalizamos» a los burros porque en los más de cincuenta años que se viene celebrado «jamás se ha recibido una queja». «Si subirse a un burro se considera maltrato tendremos que confesar que los maltratamos.Es como si llevar los animales a la feria ganadera en un camión es maltrato», expresó con sorpresa e ironía.

A quienes también pilló la denuncia con el pie cambiado es a los responsables del Ayuntamiento de Torrelavega. «Es una tradición en Tanos en la que nunca se ha maltratado a los animales», indicó su alcalde, José Manuel Cruz Viadero. Tanto la comisión de festejos como el Ayuntamiento han mostrado cautos al existir una denuncia de por medio y antes de garantizar la celebración de la prueba esperarán a que el Gobierno de Cantabria, responsable de autorizar este tipo de carreras, decide si se cumple o no la ley.

La carrera de burros de Tanos no es el primer caso en el que se denuncia un supuesto maltrato. En Vitoria, una veintena de asociaciones han pedido la eliminación de una prueba similar por los mismos motivos acusatorios.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes La carrera de burros de la polémica