

Secciones
Servicios
Destacamos
Mariña Álvarez
Viernes, 4 de septiembre 2015, 13:16
Algunos vecinos de un pequeño pueblo de San Felices de Buelna llevaban semanas quejándose del "fuerte olor" y los "molestos ruidos" que salían de una casa alquilada por unos jóvenes vascos. Hace un par de días sus dudas (si las tenían) quedaron despejadas: lo que olía era la marihuana que tenían plantada por todas las habitaciones, y hasta en el pajar y la cuadra, y lo que sonaba era la formidable instalación que habían dispuesto para crear su plantación 'indoor', que además les salía gratis, porque se habían enganchado a la acometida general de la electricidad de manera ilegal. Los dos responsables fueron detenidos como presuntos autores de un delito contra la salud pública y otro de defraudación del fluido eléctrico.
La Guardia Civil llevaba desde agosto vigilando a los inquilinos, desde que el vecindario avisó sobre lo que estaba ocurriendo en la casa. La Policía Judicial de Torrelavega y el equipo Roca del puesto de Los Corrales se encargaron de la operación, bautizada como 'Portu' en honor a Portugalete, localidad de la que eran vecinos los dos jóvenes, nacidos en Baracaldo. Fue este miércoles, día 2 de septiembre, cuando A. L. C. y E. M. G., de 32 y 31 años, recibieron la 'visita' de la Guardia Civil. Los agentes obtuvieron su "autorización voluntaria para la entrada y registro de la propiedad alquilada", según informa el instituto armado, y lo que allí vieron fue: "que los detenidos habían adecuado todas las estancias de la vivienda, incluido el pajar y la cuadra, para el cultivo interior de cannabis, perfectamente acondicionados con todos los útiles necesarios para acelerar el crecimiento y favorecer el incremento de la producción", según el comunicado de la Guardia Civil. En la casa tenían sistemas de ventilación, iluminación, control de fonometría, temperatura y humedad, además de nutrientes, acelerantes y fertilizantes.
En total, la Guardia Civil se incautó de 537 plantas vivas de tamaño mediano y cuatro kilos de cogollos secos de marihuana, además de todos los efectos para el cultivo.
Durante el registro los agentes contaron con el apoyo de técnicos de la empresa suministradora de energía eléctrica, quienes constataron que habían practicado un enganche ilegal a la acometida general, por lo que levantaron las actas por defraudaciones de fluido eléctrico.
Finalmente, los detenidos fueron puestos en libertad tras formalizar su imputación y prestar declaración en sede policial. Las diligencias fueron entradas al Juzgado de Instrucción nº1 de Torrelavega.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.