

Secciones
Servicios
Destacamos
Nacho Cavia
Lunes, 18 de enero 2016, 18:23
El Ayuntamiento de Los Corrales de Buelna ha comenzado el traslado de los archivos municipales que se guardaban en el sótano de la Casa Consistorial, donde se estaban pudriendo por las malas condiciones de unas salas afectadas especialmente por la humedad. Desde ahí, personal municipal se está llevando cientos de carpetas a la primera planta de la nave que el Ayuntamiento tiene en el polígono industrial de Barros, donde ya estaba parte de ese archivo. Con mucho cuidado, porque algunas carpetas se deshacen con solo tocarlas, otras están ya absolutamente dañadas y algunas ha sufrido el ataque de los roedores. Y para despejar completamente el sótano, los operarios se están llevando también las estanterías metálicas que soportaban esa histórica documentación, trabajando entre polvo y telas de araña, agachados en algunos casos, porque la altura de esos sótanos apenas es de poco más 1,70 metros.
La alcaldesa, Josefina González, ha señalado que "es una pena que parte de nuestra historia se estuviera pudriendo por la humedad del sótano" por lo que a su llegada a la Alcaldía, recordó, se comenzó a diseñar un plan para recuperar esa documentación y acabar con la degradación de todos los legajos.
Ese plan parte del traslado del archivo a la nave municipal, donde se reorganizará, recuperando "todo lo que no se ha perdido ya", decía la alcaldesa. Primero se comprobará lo que se pueda rescatar y lo que no, comenzando las tareas de conservación con personal administrativo del Ayuntamiento y, en la medida de lo posible, se intentará contratar personas especializadas en archivos en futuros planes de empleo, explicó.
"Tenemos que preservar nuestro archivo, nuestra historia, documentos que muestran la evolución del Ayuntamiento y hacerlo ya, porque es una pena que legislatura tras legislatura se haya tenido esa documentación ahí, con las condiciones que sufre, sin hacer nada", dijo.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.