Secciones
Servicios
Destacamos
efe
Miércoles, 27 de enero 2016, 13:24
La ordenanza de transparencia del Ayuntamiento de Torrelavega incorporará antes de seis meses un código de conducta y buen gobierno que afectará a los concejales y personal municipal, y que regulará por primera, entre otros aspectos, qué regalos institucionales se pueden recibir.
En rueda ... de ofensa, el concejal de Régimen Interior, José luis Urraca, ha explicado que la inclusión del código de conducta en la nueva ordenanza es la última modificación introducida en la misma durante el periodo de exposición pública, y se ha hecho en respuesta a "varias inquietudes ciudadanas" en este sentido.
La ordenanza fue aprobada de forma inicial el pasado mes de octubre y mañana jueves recibirá el visto bueno por parte del pleno de la Corporación, tras lo cual entrará en vigor una vez sea publicada en el Boletín Oficial de Cantabria.
Urraca ha asegurado que la ordenanza y el código de buen gobierno "refuerza el compromiso de transparencia" del actual equipo PSOE-PRC al frente del Ayuntamiento, que se manifiesta en la publicación constante de diversa documentación sobre la gestión municipal para que sea conocida por los ciudadanos.
También ha destacado la unanimidad de la Corporación en el proceso de elaboración de esta ordenanza, en la cual se establece que el acceso a la información por parte del ciudadano se podrá hacer mediante el portal web de transparencia del Ministerio de Hacienda en el que el Ayuntamiento colgará toda la información, o mediante la solicitud previa al departamento de Gobierno Interior.
Aspectos incluidos
Ha recordado que, aunque el acceso a la información municipal será gratuito, cuando sea necesario utilizar fotocopias o soportes informáticos como CD o DVD para entregar la documentación se cobrará la tasa pública correspondiente, además de quedar establecido que el Ayuntamiento dispone de 30 días para entregar la respuesta.
En el portal web de transparencia se publicarán los datos biográficos y las retribuciones que perciban anualmente los miembros de la Corporación, directivos municipales, aunque para el alcalde y los concejales serán obligatorias que aparezcan las declaraciones anuales de bienes y actividades.
El Ayuntamiento deberá publicar en este portal los presupuestos anuales, con descripción de las principales partidas presupuestarias e información actualizada trimestralmente sobre su estado de gestión.
Deberán figurar también las modificaciones presupuestarias que se realicen, la información sobre el cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria, la liquidación del presupuesto, las cuentas anuales y los informes de auditoría, la masa salarial del personal laboral del sector público o el importe de la deuda municipal.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.