Secciones
Servicios
Destacamos
efe
Martes, 12 de julio 2016, 19:03
El alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero (PSOE), ha asegurado hoy que el Ayuntamiento "no atropellará" a ninguno de los propietarios afectados por la construcción del polígono de Las Excavadas, pero ha criticado que algunos de ellos no quieren hablar con el equipo de ... gobierno.
En rueda de prensa, ha reiterado su disposición al "diálogo permanente" con las afectados para explicarles el proyecto, algo que ha hecho con varios de ellos, mientras que no ha sido posible con los integrados en la plataforma ciudadana de la que forma parte el grupo de ACPT que, ha anunciado, rechazan reunirse con él.
Cruz Viaderon ha manifestado que su intención es "escuchar las quejas de los propietarios" pero también ha reiterado que el proyecto cuenta con el apoyo de la mayor parte de la Corporación -22 de 25 concejales- y que Las Excavadas es "una apuesta por el futuro industrial" de Torrelavega.
Según ha detallado, el Proyecto Singular de Interés Regional (PSIR) de Las Excavadas afecta a 302 fincas de 100 propietarios, de los cuales sólo uno está empadronado en la zona, y con varios de ellos ya se han mantenido contactos hasta el punto de que "apoyan" el desarrollo de esta zona industrial.
En este sentido, ha garantizado que los afectados tendrán la posibilidad de presentar alegaciones al proyecto y a los justiprecios de las expropiaciones, así como que a la única ganadería que funciona en Las Excavadas se le ofrecerá su realojo o una indemnización para ubicarse en otro lugar.
Por lo que respecta a la protesta en el pleno de ayer de una veintena de personas afectadas por el proyecto, el alcalde ha justificado el desalojo de estos afectados ante la imposibilidad de celebrarse la sesión tras "25 interrupciones" en media hora, lo que obligó a intervenir a la Policía Local y a los Bomberos.
Cruz Viadero ha calificado como "difícil" lo acontecido en el pleno de ayer y ha alabado el "desalojo ordenado y pacífico" que se produjo, sin que las personas que protestaban pusieran excesiva resistencia a salir del salón tras el corto de las cadenas con las cuales se habían encadenado entre ellas y a unos radiadores.
También ha alabado el "apoyo y comprensión" mostrada por "la mayor parte" de los grupos municipales -el de ACPT le criticó por ordenar el desalojo- ante la "muy desagradable decisión" de tener que celebrar el pleno a puerta cerrada.
En su opinión, tras el desalojo y el desarrollo de los debates "ganó Torrelavega" en vista de los "importantes asuntos" que se aprobaron, como los modificados presupuestarios o los convenios para poner en marcha proyectos como el ticket social.
De cara a próximas sesiones, Cruz Viadero ha manifestado su "esperanza" de que los plenos se van a celebrar con "normalidad" y de que no haya más protestas ruidosas de los afectados por Las Excavadas.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.