Borrar

Los Corrales abre un expediente de desahucio contra el bar de los bajos de la Casa de Cultura

Desde el equipo de gobierno se ha manifestado que la intención es establecer las mismas reglas para todos los servicios de restauración que ocupan edificios públicos

Nacho Cavia

Viernes, 27 de enero 2017, 07:24

La Corporación de Los Corrales de Buelna aprobó en la primera sesión plenaria del año la apertura de un expediente de desahucio contra Víctor Manuel Martínez por ocupación del bar Víctor, en la Casa de Cultura de la localidad "sin título que le faculte para ello". Desde el equipo de gobierno se ha manifestado que la intención es establecer las mismas reglas para todos los servicios de restauración que ocupan edificios públicos. Se trata de un bar con más de medio siglo de existencia que siempre ha estado regido por la misma familia, primero cuando el edificio era instituto de Bachillerato, luego cuando pasó a ser Casa de Cultura.

A la espera de lo que establezca el expediente, el propietario ya ha adelantado que "contrariamente a lo indicado" sí dispone de título "suficiente" para ocupar el local destinado a bar, "título que fue concedido por el Estado (Ministerio de Cultura) años antes de que el inmueble en cuestión fuera cedido al Ayuntamiento de Los Corrales de Buelna".

Como prueba de lo dicho asegura que la escritura de cesión del inmueble completo al Ayuntamiento, de fecha 3 de marzo de 1982, hace referencia "a la preexistencia del local con destino a bar, con obligación implícita del Ayuntamiento de respetar su situación jurídica ad futurum". Añade que en ese momento, el alcalde entonces, Luis Sainz Quevedo, suscribió la aceptación de la cesión en representación de la Corporación, que recibió la finca y edificación, literalmente, "en la situación de hecho y de derecho en la que actualmente se encuentra, quedando totalmente satisfechos los derechos del Ayuntamiento sobre la misma".

Según asegura Víctor Manuel Martínez, eso demuestra "no sólo que tenga título suficiente para ocupar el local en cuestión, otorgado por el Ministerio de Cultura, sino que quien suscribe viene ocupando el local desde mucho antes de que el Ayuntamiento recibiera la cesión del inmueble y en la escritura que articuló tal cesión dicho Ayuntamiento se comprometió a respetar la situación de hecho y de derecho en la que recibía dicha finca, es decir, respetar la ocupación del local del que ahora se pretende desahuciar a esta parte".

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes Los Corrales abre un expediente de desahucio contra el bar de los bajos de la Casa de Cultura