Secciones
Servicios
Destacamos
David Carrera
Sábado, 4 de febrero 2017, 01:14
La Policía ha detenido a dos personas por la muerte a tiros de un hombre de 47 años en Sierrapando (Torrelavega) y cuyo móvil apunta a un asunto relacionado con el tráfico de drogas, según fuentes policiales. Los dos detenidos, ambos de nacionalidad española, son ... el presunto autor de los disparos, que responde a las iniciales L.F.U., y el acompañante del fallecido. Ambos han sido trasladados a la Comisaría de Policía de Torrelavega a la espera de pasar a disposición judicial, causa que recaerá en el juzgado de guardia de la ciudad. Sus testimonios se consideran claves para tratar de esclarecer lo ocurrido. La víctima responde a las iniciales J.A.J.C., es de nacionalidad española y se trata de un "viejo conocido" de la Policía, según fuentes de la investigación. Los agentes siguen recabando nuevas pruebas y testimonios para conocer su relación con los dos detenidos y las circunstancias en las que se produjeron los disparos.
Los hechos se sucedieron en la noche del viernes, alrededor de las 23.30 horas, en la zona de Los Ochos, en Sierrapando, como adelantó ayer este periódico a través de su edición digital. Según las primeras investigaciones policiales, la víctima habría accedido por la fuerza al interior de una vivienda, situada en el número 81 de la Avenida de Bilbao, cuando fue sorprendido por el dueño. Al percatarse de su presencia en el interior de la casa le obligó a abandonarla y, cuando se encontraba a varios metros de distancia (8-10), le disparó con su arma, un revólver. El hombre falleció prácticamente en el acto a consecuencia de las heridas provocadas por dos impactos de bala, pese a los intentos por reanimarle practicados en el mismo lugar del suceso. Según ha podido conocer este periódico, el supuesto autor de los disparos no dispone de licencia de armas. El revólver fue localizado horas más tarde por los agentes en las inmediaciones de la vivienda, oculto en el interior de una bolsa.
Mientras todo eso sucedía, en el exterior de la casa se encontraría el acompañante del fallecido que, según algunas fuentes, fue quien puso lo sucedido en conocimiento de la Policía.
Las primeras investigaciones relacionan lo ocurrido con el tráfico de drogas, extremo confirmado por las pruebas halladas en el interior de la vivienda, aunque todavía se están investigando las verdaderas intenciones del intruso y de su acompañante: si pretendían cobrar una posible deuda o, directamente, robar en el interior de la vivienda una cantidad de dinero procedente del tráfico de drogas.
El suceso se produjo en la calle que hay justo detrás del supermercado Lidl, en los alrededores de la zona comercial de Los Ochos. Una vez que los servicios de emergencia fueron avisados de lo ocurrido, hasta el lugar de los hechos se desplazaron varias dotaciones de la Policía Nacional y de la Policía Local, que acordonaron el vial mientras una ambulancia del 061 realizaba maniobras de recuperación a la víctima, que yacía en el suelo ensangrentada. Agentes de la Policía Científica, que han estado recopilando pruebas durante la noche del viernes y la mañana del sábado, tanto en la vivienda como en los aledaños, no descartan que se puedan producir nuevas detenciones en las próximas horas, y consideran clave para esclarecer los hechos tanto las declaraciones de los detenidos como las de los testimonios que han ido recogiendo en el entorno de la víctima y de los dos arrestados. Fuentes policiales insisten en que aún es pronto para disponer de un motivo concluyente, por lo que habrá que esperar a la toma de declaraciones.
Registro de la vivienda
Otro aspecto que se considera clave para conocer el motivo del suceso es el registro efectuado en la vivienda del número 81 de la Avenida de Bilbao, en cuyas inmediaciones se produjeron los disparos. Los agentes policiales habrían encontrado allí pruebas evidentes de que el asunto está relacionado con el tráfico de drogas.
El suceso ha alterado la normalidad con la que conviven los vecinos de Sierrapando al escuchar, a una hora en la que el barrio suele estar muy tranquilo, las sirenas de los coches de Policía y de la ambulancia que acudió al lugar de los hechos a socorrer a la víctima. La zona de Los Ochos es un área eminentemente comercial, donde se ubican varios centros comerciales de alimentación, deportes y de comida rápida.
Una de las vecinas que ayer caminaba por la zona en la que los agentes de la Policía Científica recogían pruebas en la calle todavía acordonada, explicaba que "este es un barrio muy tranquilo, con mucha actividad y mucho tránsito de vehículos y personas ya que aquí tenemos los supermercados de Lidl, Carrefour, Dia, talleres de coches,... pero nunca ha pasado nada. Y nada de trapicheos de droga, ni nada, lo más que puede haber alguna noche de viernes y sábado es algún botellón de chavales en el aparcamiento del Mc Donalds o en el parque, pero nada más". "Lo que sí se escucha mucho últimamente es que hay gente que entra en las casas a robar, y en garajes y comercios. Pero de ahí a liarse a tiros..."..
Tampoco el presidente de la Unión Vecinal de Torrelavega, Manuel Ortiz, tiene constancia de que en Sierrapando haya quejas o denuncias sobre cuestiones relacionadas con el tráfico de drogas o el consumo de éstas en el barrio. "Lo que sí ha habido en las últimas semanas son varios robos en distintos puntos de la ciudad, como en Barreda, entrando en casas y en bares, pero en la zona de Los Ochos no tenemos datos", apunta.
El concejal de Seguridad Ciudadana, Pedro Pérez Noriega, se mostró sorprendido al conocer lo sucedido en Sierrapando ya que, según los datos que maneja la Policía Local y el propio Ayuntamiento, "a diferencia de otros barrios como puede ser La Inmobiliaria, sobre todo en intervenciones por drogas, esta no es una zona conflictiva". No obstante, el responsable de Seguridad Ciudadana destaca que el suceso del viernes "es un ejemplo de que no podemos bajar la guardia a pesar de la mejora de los datos sobre delincuencia en la ciudad, porque a medida que tanto la Policía Local como la Nacional realizamos labores de vigilancia y prevención, los delincuentes van actuando en zonas donde puede haber menos presencia policial". En cuanto a los detenidos, Pérez Noriega confirmó que se trata de dos personas muy conocidas en Sierrapando, ya que uno es natural de este barrio.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.